Málaga capital será este miércoles el epicentro de la protesta del sector de taxi en toda España. La decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) -dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo- de impugnar 16 artículos de la ordenanza municipal del taxi al entender que va contra derecho, concretamente atenta a la libertad de empresa, es la razón por la que se movilizan los autónomos del taxi.

La protesta, que se convoca bajo el lema '100.000 familias españolas reclaman dignidad', colapsará las arterias de la capital -la avenida Andalucía, la Alameda Principal y el Paseo del Parque- durante toda la mañana. Se espera que esta manifestación en Málaga supere la afluencia de autónomos de la protesta del pasado 11 de septiembre en Córdoba, que registró más de 1.500 taxis procedentes de diferentes ciudades españolas de Jaén, Almería, Granada, Sevilla, Valencia e, incluso, Barcelona. Se espera que lleguen casi un millar de autónomos del taxi de otras provincias. Hasta el final de la protesta, el sector del taxi malagueño sólo atenderá aquellos servicios urgentes, que serán gratuitos

Para los autónomos del taxi, este dictamen de la CNMC deja vía libre a la entrada de empresas privadas en un negocio considerado hasta ahora como servicio público. Además, la derogación de esos artículos provocará la eliminación de la ratio de licencias, limitada en la ordenanza municipal del taxi en 2,35 licencias por cada 1.000 habitantes.

Itinerario. Los más de 1.300 taxistas de la ciudad, a los que habrá que sumar los de la provincia y los llegados de otros puntos de Andalucía y España están citados este miércoles a las 8.00 horas en la zona de aparcamientos del Palacio de Deportes Martín Carpena. A las 9.45 horas se inicia la marcha. Lo harán por la MA-20 para salir a la avenida Andalucía, Alameda Principal, Plaza de la Marina, Paseo del Parque, General Torrijos y finalizar a las 14:00 en el Ayuntamiento, donde se leerá un manifiesto.

Ante el corte de tráfico en la avenida de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga recomienda usar el transporte público y utilizar itinerarios alternativos por el Paseo Marítimo Antonio Machado y Manuel Agustín Heredia. Para entrar a la ciudad, dado que la salida de la MA-20 a la Comisaría Provincial estará cortada, se aconseja utilizar los accesos de Ortega y Gasset o de Valle Inclán.