El Ayuntamiento de Málaga va a impulsar un proyecto para favorecer la integración sociolaboral de personas pertenecientes a familias desempleadas, una de las acciones sobre empleo contempladas en el Plan de Emergencia Social aprobado el pasado julio.

Los Centros de Servicios Sociales Comunitarios han seleccionado a 232 familias, que se integrarán en este proyecto. Se estima que entre el 35 y el 40 por ciento de los alumnos alcancen la inserción laboral. Así lo informó ayer el concejal de Derechos Sociales, Julio Andrade, en rueda de prensa, en la que apuntó que el objetivo de este programa es lograr la inserción laboral de desempleados. Para ello, se destinarán este año 87.000 euros a prospectores de empleo, cuyo trabajo irá dirigido a personas de baja cualificación y bajo nivel de empleabilidad, dándoles orientación y acciones formativas en empresas para incrementar su nivel formativo y procurar su incorporación al mercado de trabajo.

Se promocionarán iniciativas locales que potencien la formación en competencias a través de proyectos basados en las Escuelas de Segunda Oportunidad, dirigiendo al tejido empresarial hacia una mejor empleabilidad, cualificación profesional e integración social de la ciudadanía. Todo ello se articulará mediante convenios de colaboración con Cruz Roja, el Secretariado Gitano y Arrabal-AID. A través de Cruz Roja se atenderá a las familias con el objetivo de mejorar la empleabilidad y las oportunidades laborales de sus miembros desempleados.

Las acciones formativas de capacitación profesional se harán adecuándolas al perfil y a la situación académica de los participantes. A través de talleres se les dotará de las herramientas básicas para el acceso y el mantenimiento en el empleo.

La capacitación profesional potenciará la formación a la carta con empresas que tienen un alto nivel de inserción.