­Un total de 4.200 malagueñas verán incrementada su pensión de viudedad, jubilación e incapacidad a partir del próximo 1 de enero de 2016 gracias a la puesta en marcha de una enmienda que premia a las mujeres trabajadoras que hayan tenido hijos a lo largo de su vida profesional. El aumento irá en función del número de hijos, siendo de un 5% para aquellas con 2; de un 10% para aquellas con 3 y de un 15% para las que superen esta cifra.

El complemento por maternidad fue anunciado ayer por la diputada del PP, Carolina España, que se refirió a éste como un premio que reconoce la «aportación demográfica y el sistema de pensiones» que hacen las mujeres trabajadoras con hijos por el doble esfuerzo que ello implica. Así, la medida pretende acabar con «una injusticia social» que ha provocado que 7 de cada 10 contratos a tiempo parcial recaigan en mujeres o que el 95% de las excedencias laborales para el cuidado de menores les pertenezcan.

Según la diputada, el objetivo es compensar los sueldos inferiores y la menor cotización con respecto a los hombres, de media un 38% mayor, por lo que en 2017 se prevé que sean más de 8.000 las mujeres malagueñas beneficiadas por este plus.

Además, esta iniciativa persigue contribuir al aumento de las bajas tasas de natalidad del país que junto al alto índice de esperanza de vida, el segundo mayor del mundo, están suponiendo un progresivo envejecimiento de la población española.

Será la primera vez que la Seguridad Social reconozca la maternidad como una dificultad añadida a la hora de desarrollar y compatibilizar la vida laboral de las madres, puesto que la media de cotización de estas se sitúa en torno a los 31,3 años, mientras que la de los hombres asciende hasta los 40,6.

Con esta iniciativa, los populares buscan «suavizar, mediante una prestación social pública, las consecuencias de las discriminaciones históricas que han agravado con más intensidad a las mujeres que a los hombres», que han compaginado un empleo con el cuidado de sus hijos por verse obligadas a aceptar contratos a media jornada o a tiempo parcial conllevando también salarios inferiores.