El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de Sacyr y de la Fundación Sacyr, Manuel Manrique, han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de diseñar un modelo de ciudad y administración sostenibles, basados en las nuevas tecnologías, para consolidar a Málaga como referencia y modelo en el contexto de las 'Smart Cities'.

Las principales líneas de trabajo que se desarrollarán en el marco del convenio están relacionadas con proyectos para mejorar la gestión de los servicios de limpieza urbana y recogida de residuos; tratamiento y valorización energética de residuos; y conservación, mantenimiento y restauración del patrimonio urbano.

Además, se impulsarán proyectos de cuadro de mandos y monitorización de la prestación de los servicios; iniciativas para la sostenibilidad constructiva y energética de edificios municipales; y el desarrollo de mejoras tecnológicas para el control de la movilidad urbana y rodaduras urbanas sostenibles.

También se buscarán nuevos tratamientos para mejorar la calidad de las aguas, lograr nuevas tecnologías para el medio ambiente urbano y alcanzar sistemas de iluminación energéticamente eficientes, han explicado en un comunicado desde el Ayuntamiento.

El Consistorio de la capital promueve con este acuerdo la realización de actividades de promoción, implantación, desarrollo y participación en actividades que contribuyan al desarrollo económico, tecnológico y social de la ciudad de Málaga y su entorno.

En este sentido, participa en proyectos innovadores en el ámbito de ciudad inteligente como el actual proyecto Málaga Smart City. Uno de los objetivos de este proyecto permite experimentar nuevos modelos de ciudad basados en la modernización de los servicios públicos.

Además, el Ayuntamiento gestiona el proyecto de Centro Público Demostrador de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para Innovación en Ciudades Inteligentes, Tecnologías Ubicuas y Contenidos Digitales que se quiere convertir en punto de encuentro entre la innovación TIC y las necesidades de las pymes.

En lo que respecta a la Fundación Sacyr, este convenio se enmarca en su compromiso de promover la colaboración y patrocinio en proyectos de investigación, desarrollo e innovación con el objetivo de aportar valor a las comunidades donde el grupo desarrolla su actividad; todo ello contemplado dentro del Plan Director de Responsabilidad Corporativa de la compañía.

Sacyr es una compañía multinacional de infraestructuras y servicios, cuya apuesta por la innovación y la expansión internacional le han convertido en una compañía de referencia en la construcción y gestión de infraestructuras y proyectos industriales y servicios en más de 20 países.