El pleno extraordinario celebrado en la Diputación de Málaga este miércoles para aprobar las cuentas generales de 2014, que ha salido adelante con el voto a favor del PP y la abstención de Ciudadanos, no ha estado exento de polémica por un punto del orden del día en el que se ha dado cuenta de un informe del interventor sobre la sociedad Turismo y Planificación Costa del Sol y la relación laboral de los empleados del citado organismo.

Ese informe había sido exigido por la oposición para aprobar las cuentas generales de la institución, pero, a la vista del resultado del mismo, los partidos de izquierdas --PSOE, IU-Málaga Para la Gente y Málaga Ahora-- han rechazado dar el visto bueno a los números del pasado ejercicio.

El portavoz del PSOE en la institución supramunicipal, Francisco Conejo, ha exigido la convocatoria "urgente y extraordinaria" de la junta general de la empresa pública de turismo, donde reclamarán una auditoría al interventor general de la Diputación y que se investiguen también las cuentas del presente ejercicio. Los portavoces de IU-Málaga Para la Gente y Málaga Ahora, Guzmán Ahumada y Rosa Galindo, respectivamente, han aludido también a las irregularidades del informe y han reclamado una auditoría.

El socialista ha insistido en que quieren que el interventor realice "un informe exhaustivo sobre el funcionamiento financiero y contable del Patronato de Turismo Costa del Sol". "Vamos a exigir en esa junta que se elabore un informe de la Secretaría General de la Diputación sobre la legalidad de las actuaciones realizadas por esta empresa desde su creación al final del año 2013 hasta el día de hoy", ha señalado Conejo.

Además, ha asegurado que exigirán una comisión "para investigar todas las irregularidades detectadas por el interventor general sobre el funcionamiento de esta empresa pública". Todo ello, ha dicho, para "depurar las responsabilidades de todos aquellos que hayan podido cometer alguna irregularidad al frente de esta empresa pública: sea el gerente o el mismísimo presidente de la Diputación, Elías Bendodo, en su condición de presidente de esta empresa pública".

Incluso, ha añadido el socialista, "si se desprende que se ha podido cometer algún delito de ámbito penal vamos a exigir que esa comisión de investigación y que esa junta general ponga en conocimiento de la Fiscalía los hechos que puedan ser constitutivos de delito".

También ha anunciado que reclamarán que a partir de ahora la Intervención lleve a cabo una fiscalización previa a cualquier gasto y cualquier actuación de esta empresa. "Queremos que haya un control exhaustivo de todo aquello que tenga que ver con una empresa sobre la que hay una enorme sombra", ha subrayado.

Conejo ha criticado durante el pleno "los lodos de la gestión del PP y Elías Bendodo en la Diputación que se han ido fraguando en estos últimos cuatro años: irregularidades en las empresas públicas, falta de transparencia, chapuzas como las de la subvención del IBI, museos ocupados o edificios públicos entregados al peor postor...".

"Estamos ante los peores gestores que han conocido esta Diputación. No hay expediente que miremos que no bordee la legalidad, siempre hay sombras. A cada paso, un informe demoledor de la Intervención; ningunean sus recomendaciones o levantan reparos y se quedan tan panchos. Su gestión está hecha a troche y moche", ha lamentado.

En su informe de control financiero sobre las actividades del Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol correspondientes al año 2014, entre otras cuestiones, el habilitado nacional pone en cuestión la incorporación del personal a la nueva empresa pública por no ajustarse a ley y el contrato de alta dirección de su gerente, Arturo Bernal, que pide regularizar. Además, constata la existencia de un uso inadecuado de la figura del contrato menor y una utilización injustificada del procedimiento negociado sin publicidad.

Ante esto, la portavoz del equipo de gobierno del PP, María Francisca Caracuel, ha acusado a Conejo de "querer mezclar cosas en el pleno para crear titulares", aunque ha admitido que el informe del interventor "pone de manifiesto algunos aspectos que son mejorables en el día a día del Patronato de Turismo".

No obstante, ha incidido en que "no hay que olvidar de dónde venimos" y la "nefasta gestión" del anterior equipo de gobierno de Diputación, formado por PSOE e IU, "con gerentes que cobraban 120.000 euros de sueldo y el uso personal de tarjetas de crédito".

Caracuel ha sostenido que en la sesión extraordinaria se ha dado cuenta del citado informe sobre el Patronato de Turismo y ha recordado que el procedimiento jurídico de fusión de este organismo, la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde) y la Empresa Provincial de Vivienda de Málaga (Emprovima) ha sido "difícil y laborioso en el tiempo".

"Se están implantando nuevos procedimientos. Hay cosas que se pueden mejorar y nadie puede dudar de que dentro de la política de saneamiento de este equipo de gobierno se van a seguir todas las recomendaciones de cualquier habilitado nacional o de cualquiera de los organismos fiscalizadores", ha expuesto.

La portavoz 'popular' ha incidido en que irán a la junta general que se convoque y responderán "de toda la gestión que se está haciendo". No obstante, ha reclamado que personas que "fueron parte negativa de la gestión --en referencia a los socialistas-- tengan más control y rigurosidad".

"Conejo está poco legitimado para poner el acento como lo ha hecho en el Patronato del Turismo cuando el único objetivo es convertirlo en el mejor instrumento en aras de una política turística positiva", ha dicho Caracuel, quien le ha recordado que la "rigurosidad extrema" trasladada por el portavoz socialista "sea la misma con las escuelas de hostelería".

Por su parte, la diputada y portavoz de Málaga Ahora, Rosa Galindo, ha criticado que los 'populares' hayan aprobado sus cuentas pese al "contundente informe negativo emitido por Intervención sobre el Patronato de Turismo" y ha cuestionado la abstención de Ciudadanos, "que los convierte en cómplices de esta manifiesta irregularidad".

Ha lamentado que el pleno haya estado marcado por los "reproches" entre el PP y PSOE e IU-Málaga Para la Gente: "ha sido práctica habitual que, gobernara quien gobernara, se hiciera uso de la mayoría para sacar adelante cuentas con informes negativos de Intervención".

El Pleno de la Diputación ha aprobado este miércoles la cuenta general del presupuesto de 2014 y una modificación del de 2015, punto imprescindible para el funcionamiento de la institución, que tendrían que haber salido adelante en el primer pleno ordinario del mandato, el celebrado el pasado 17 de septiembre, y que, sin embargo, los grupos políticos de la oposición no dieron su conformidad ante la falta de documentación.

Caracuel ha explicado que faltaba una memoria de Secretaría y un informe de Intervención, dos puntos que se han llevado a esta sesión extraordinaria para su aprobación. Así, ha defendido que son "las cuentas de la consolidación definitiva de la anterior legislatura".

"Todos conocemos la travesía tan difícil que hemos vivido económicamente hasta llegar a una Administración razonablemente saneada, con estándares económicos muy positivos, de endeudamiento, del índice de ejecución de presupuestaria y de inversión para la provincia", ha explicado.

La cuenta general, ha añadido la portavoz del equipo de gobierno, se confecciona desde la propia Intervención de la Diputación, "sumando la documentación de todos esos entes", aspectos, ha agregado, "puramente formales como recogió el interventor entonces".