Día Internacional de las Personas Mayores

Más de 172.000 mayores se benefician en compras y actividades de ocio

"Andalucía se ha adelantado a la tendencia de los últimos años en el fomento de políticas de envejecimiento activo"

30.09.2015 | 16:01

Más de 172.000 personas mayores se benefician en la provincia de Málaga de servicios bonificados y prestaciones gracias a la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco. Desde su puesta en marcha, hace 13 años, los titulares han podido disfrutar de ventajas en la adquisición de productos, actividades culturales y ocio.

Así lo han explicado en rueda de prensa el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Begoña Tundidor, que han participado este miércoles en la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, que se conmemora este jueves.

En un encuentro cultural, dirigido a más de 200 personas usuarias de los Centros de Participación Activa para mayores, dependientes de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, Ruiz Espejo ha puesto de manifiesto que "Andalucía se ha adelantado a la tendencia de los últimos años en el fomento de políticas de envejecimiento activo, que han situado a nuestra comunidad como referente en Europa en la atención de nuestras personas mayores".

Entre los servicios y productos bonificados por dicha tarjeta se encuentran el Servicio Andaluz de Teleasistencia, los transportes públicos regulares por carretera, la compra de audífonos y productos ópticos, el servicio de Orientación Jurídica Gratuita a las personas mayores y el servicio de comedor en los Centros de Participación Activa, con el que se ofrece un menú de 2,36 euros para las personas mayores con menos ingresos.

Por su parte, Tundidor ha hecho referencia a la oferta de actividades y talleres que se ha adecuado a las necesidades de las personas mayores, con el objetivo de prevenir la dependencia y beneficiar con un ocio activo y saludable a 57.400 personas que están asociadas a los Centros de Participación Activa de la provincia.

La conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores en Málaga, que ha contado con la proyección de la película 'El exótico Hotel Marigold', ha finalizado con un debate entre los asistentes sobre las distintas formas de vivir el tránsito de una vida activa a un envejecimiento activo.

Tundidor ha considerado "fundamental" distinguir "el fin de una etapa laboral que llega con la jubilación a los 65 años, del final de una vida activa". Según la delegada territorial, "es precisamente en este momento, a la edad de la jubilación, cuando a las personas mayores se les presentan nuevas oportunidades de aprender y de aprovechar el tiempo libre de forma activa".

Así, ha puesto de ejemplo a las más de 25.800 personas que este año han participado en talleres y actividades organizadas en los 15 Centros de Participación Activa que dependen de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.

Los programas de envejecimiento activo tienen como objetivo fundamental procurar el bienestar social e individual de las personas mayores, mejorar su calidad de vida y su imagen ante la sociedad, promover la autonomía personal, prevenir situaciones de dependencia y fomentar la cooperación y la solidaridad entre generaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine