La portavoz municipal del PSOE en Málaga, María Gámez, entró ayer en la disputa que Junta y Ayuntamiento tienen a cuenta del Campamento Benítez y que ha supuesto que el recinto no tenga aún aprobado el plan especial necesario para acometer las actuaciones que lo conviertan en un parque.

Gámez criticó la «nefasta gestión» del equipo de gobierno en el proyecto del Benítez. La portavoz aseguró que todos los pasos dados hasta ahora por el equipo de gobierno allí «han sido equivocados». Así, relató como se iniciaron varias obras sin haber aprobado aún el plan especial; cómo estas obras se dividieron en cuatro concursos «para evitar la libre concurrencia»; cómo se construyó una balsa que costó 240.000 euros y «que ha habido que quitar por exigencias de Aviación Civil» o cómo ahora se han vuelto a contratar obras que «pueden contravenir la legalidad urbanística en materia de aguas».

Cumplir la normativa

Gámez reclamó al alcalde «celeridad en los tiempos, buena gestión en la contratación de empresas y respeto a los informes del Estado y de la Junta», además de «transparencia y participación» de colectivos y grupos políticos en la toma de decisiones de un proyecto que está «lleno de incógnitas».

El proyecto de conversión de Benítez en un parque aún no cuenta con la aprobación definitiva de un plan especial que debe ratificar la Junta. El delegado de Obras Públicas, Alfonso Moreno, recordó recientemente que la Junta no puede aprobar el plan pues el documento presentado por el Ayuntamiento «no se ajusta a la normativa», de ahí que exista un informe del Servicio de Planificación Hidrológica que es «desfavorable» al plan por la falta de concreción sobre las medidas para reducir el riesgo de inundación y por no asegurar un suministro de agua suficiente.

La portavoz socialista criticó también que «el PP está actuando con absoluta opacidad», y puso el ejemplo de que su grupo solicitó una visita al parque el 6 de agosto, «sin existir respuesta hasta hoy», pues parece «que no quieren que veamos lo que están haciendo allí».

También el alcalde terció ayer en esta polémica. De la Torre criticó que la Junta informe al Ayuntamiento sobre aspectos del proyecto del Campamento a través de los medios, y no directamente. «Ese no es el camino», y añadió que «lo que nos tenga que decir que lo diga directamente», afeando así que el delegado de Medio Ambiente, Adolfo Moreno, enviara un comunicado a los medios en el que recordaba al Ayuntamiento de la capital que sólo exigía el cumplimiento de la legalidad.

que la Junta de Andalucía informe al Ayuntamiento sobre aspectos del proyecto del Campamento Benítez a través de los medios, y no directamente. "Ese no es el camino", ha reprochado.