El restaurante de la escuela de hostelería La Cónsula, situada en Málaga capital, ha aplazado su apertura, prevista para este jueves, en principio al lunes, 5 de octubre, por la falta de suministro de productos frescos.

Según han indicado a Europa Press fuentes del centro, las empresas que suministran carne, pescado, frutas, verduras y lácteos, es decir, productos perecederos, quieren que se les pague al contado, por lo que se han tenido que buscar otros proveedores.

Así, las fuentes han precisado que se están buscando alternativas y que este mismo jueves o viernes podrían llegar estos productos, lo que permitiría a los alumnos de Segundo, que comenzaron el curso el pasado 21 de septiembre, iniciar sus prácticas y, por tanto, abrir el restaurante el lunes.

Lo que sí se iniciará este jueves será el curso para los 44 alumnos de Primero de Sala y Cocina. En este sentido, aunque algunos estudiantes se dieron de baja ante la situación de incertidumbre, la escuela ha seleccionado a otros de los que se quedaron fuera en un primer momento.

El cobro de las nóminas de los trabajadores aún no se ha hecho efectivo. Los empleados de La Cónsula y La Fonda, ésta situada en el municipio malagueño de Benalmádena, siguen sin cobrar los salarios adeudados, que suman ya seis si se contabiliza septiembre.

Al parecer, el próximo martes en Consejo de Gobierno se aprobará la modificación presupuestaria y el miércoles en el pleno de la Cámara andaluza se llevará el decreto ley para su ratificación, han puntualizado las mismas fuentes.

El consejo general de La Cónsula aprobó el pasado viernes el presupuesto transitorio del centro, que permitirá "el normal funcionamiento" del mismo hasta que culmine el proceso de integración en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), así como la apertura del restaurante y hacer frente a las nóminas adeudadas.

De las transferencias corrientes el Gobierno autonómico deberá aportar 441.668 euros, dentro del 80 por ciento que tiene en el consorcio, y el Ayuntamiento de la capital, un total de 110.422 euros (20 por ciento).

En el caso de La Fonda, el balance inicial de liquidación, a 31 de agosto de 2015, recoge unos activos totales de 785.352,87 euros y un patrimonio neto y pasivo por la misma cantidad. La deuda con la Tesorería General de la Seguridad Social asciende, en esa fecha, a 412.324,15 euros.

Además, en el citado balance se señala que la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo ha dictado resoluciones, ya firmes, de reintegro parcial de las subvenciones concedidas por importe de 879.155,01 euros (intereses incluidos), entre los años 2009 y 2012.

Precisamente, el consejo rector, presidido por la delegada de Economía, María Francisca Montiel, se celebrará este viernes a partir de las 09.00 horas en la sede de la Delegación de Economía en la capital malagueña.

El orden del día incluye la ratificación de los nuevos representantes de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Benalmádena; dación de cuenta de asuntos judiciales; aprobación, si procede, del presupuesto consolidado de las operaciones de liquidación; aprobación inicial del balance inicial de liquidación y asuntos de personal, con las situaciones sobrevenidas como extinción de contratos o contrataciones temporales.