­La junta de gobierno también aprobó ayer las tarifas para el año próximo de los autobuses urbanos, así como aparcamientos, zona azul y grúa.

El acuerdo, al igual que para impuestos y tasas, es la congelación de todas las tarifas de todos estos servicios. Además, se han ratificado dos medidas ya anunciadas: la creación del bono anual de bus en la EMT y la gratuidad de estacionamiento en zona azul para los vehículos eléctricos.

De manera concreta, la propuesta recoge que no suba ninguna de las tarifas de los autobuses de la EMT para 2016. Esto supone que todos los precios de estos servicios se mantienen igual desde 2013.

Este año como novedad se pondrá en marcha una tarjeta anual que tendrá un precio de 290 €, lo que viene a significar un ahorro de casi un 40% con respecto a los 479,4 € que costaría la compra de la tarjeta mensual durante un año.

Con esta medida se pretende beneficiar a los ciudadanos que hacen un uso diario del transporte público durante todo el año, permitiendo que por el coste de 7,2 meses de tarjeta mensual, puedan disfrutar durante todo el año de transporte público.

Al respecto, el alcalde Francisco De la Torre, explicó que, inicialmente, es la propia sociedad municipal la que compensará internamente la reducción de ingresos que supone este bono; de todos modos, tampoco cree que sean muchos los ciudadanos que opten por esta nueva fórmula.

El Ayuntamiento tampoco va a subir ninguno de los precios y tasas de la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa) como son las tarifas de los aparcamientos de rotación, las de Sare y las de los servicios de grúa. Incluso, algunas de las tarifas se congelan por cuarto año consecutivo.

Por un lado, por tercer año consecutivo, no subirá ninguna de las tasas de Sare (zonas de estacionamiento regulado, como son la zona azul y las modalidades de residentes y personas con discapacidad) para el año 2016.

Los precios públicos de los aparcamientos de rotación no se tocan para el año próximo, siendo el precio medio de una hora de 1,99 euros, igual que en 2015, 2014, 2013 y en 2012.

La ordenanza municipal de descontaminación y eliminación de vehículos sigue igual para 2016, siendo de 62,72 euros, manteniendo el mismo precio desde hace cuatro años, desde el 2012.

El servicio de enganche de vehículos y abandonados (grúa) se mantiene igual desde 2013, siendo en 2016 de 74,24 euros. Esta tasa supone solo la mitad del importe que tienen otras ciudades e incluso entre los municipios de la provincia. En lo que respecta a motos, se congela también en 23,15 euros.