Infraestructuras

Urbanismo contratará en noviembre la obra de la pasarela del Guadalhorce

Las catas realizadas en el nuevo emplazamiento muestran que el terreno permite la construcción de la estructura peatonal y ciclista sobre el cauce

30.09.2015 | 05:00
Recreación de la pasarela diseñada por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Málaga sobre el río Guadalhorce.

La pasarela peatonal y ciclista sobre el Guadalhorce, que permitirá ampliar la senda litoral para que recorra toda la costa malagueña, tiene luz verde para su construcción. Las catas realizadas sobre el terreno donde se levantará la pasarela han resultado positivas y la Gerencia de Urbanismo ha iniciado la redacción de los pliegos de condiciones del concurso para adjudicar esta obra. La idea es que el Ayuntamiento pueda convocar el concurso para noviembre y se inicien las obras a comienzos de 2016, como muy tarde.

El estudio del terreno era el último obstáculo que tenía que sortear este proyecto antes de acometer la contratación de las obras, después de que la Consejería de Medio Ambiente cambiará la ubicación de la pasarela y la situara más al norte, para alejarla de la zona protegida de la desembocadura del Guadalhorce.

El nuevo trazado ofrecía algunas dudas sobre la calidad del terreno sobre el que se asentaría la pasarela y si permitiría su construcción. Finalmente los estudios geológicos de la zona han confirmado la idoneidad del terreno elegido para aguantar el pilotaje necesario de la pasarela.

La nueva ubicación del puente sobre el río se aleja de la antigua vía del tren, que era el emplazamiento elegido inicialmente. Sin embargo, tanto Medio Ambiente como grupos ecologistas advirtieron de que su uso podría tener un fuerte impacto en la fauna de la desembocadura.

La modificación del puente también obligará a hacer un nuevo camino para enlazar con el resto del trazado, que sigue una línea recta salvo al llegar a la desembocadura, donde efectuará una curva para sortear la zona protegida.

El puente es una estructura de 260 metros de largo construida en madera de pino silvestre, a excepción de los cimientos. La altura alcanzará los 10,7 metros. El proyecto cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros, financiados al 50% por la Diputación y el Ayuntamiento, aunque habrá que actualizar estas cifras por el nuevo estudio geotécnico del suelo y la necesidad de realizar un nuevo trazado del camino.

El destino de esta infraestructura es enlazar la senda litoral oriental con la occidental, mediante un paseo exclusivo para peatones y bicicletas que conecte ambos lados del Guadalhorce (Parque Litoral y Guadalmar), ofreciendo además una alternativa a la autovía, que es la única opción actual.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine