Guardia Civil

Un homenaje para los héroes

Una impactante exposición dedicada a los agentes asesinados por ETA y a sus familias abrió este jueves la agenda con la que el instituto armado celebra en Málaga hasta el domingo los actos en honor de la Virgen del Pilar

02.10.2015 | 05:00
Un homenaje para los héroes

Policía y Guardia Civil, ¿luz al final del túnel?

  • Policía y Guardia Civil celebran esta semana su día grande con la vista puesta en la posible salida de una crisis que ha mermado sus recursos y envejecido sus plantillas, aliviadas ahora con una oferta de empleo público más generosa que en los últimos años y un ligero incremento de sus presupuestos. Murcia, los azules, y Málaga, los verdes, son las ciudades elegidas para celebrar los patrones en este final de legislatura, durante la que Guardia Civil (6,02) y Policía (5,95) han logrado mantenerse a la cabeza de las instituciones más valoradas por los ciudadanos a pesar de hacer «más con menos», según sus máximos responsables, quienes han valorado la eficacia de ambos cuerpos pese a la crisis económica que ha afectado a las retribuciones de los agentes, a los medios y a la plantilla. Así, aunque la oferta de empleo ha sido más alta este año que en los anteriores -1.374 plazas en la Policía y 820 en la Guardia Civil, la oposición y los sindicatos y asociaciones de ambos cuerpos cifran en 19.000 agentes el déficit de las plantillas. Con alivio se ha acogido en ambos cuerpos el anuncio de Interior de aumentar en 2016 la oferta y lograr que la tasa de reposición sea del 100%, aunque no podrá paliarse aún ese déficit. Sagrario Ortega / EFE Madrid

Los rostros de los 240 guardias civiles asesinados por la banda terrorista ETA construyen el mejor ejemplo de cada agente vivo. Sus crímenes escriben las páginas más duras de un cuerpo que lo ha dado todo por la democracia, pero más han pagado las familias de los muertos, héroes en vida de la barbarie. A todas ellas está dedicada la exposición La Guardia Civil frente al terrorismo, por la libertad, por las víctimas, inaugurada ayer en la plaza de la Constitución por el director general del instituto armado y abierta al público hasta el próximo 8 de octubre. «No es para regodearse, es para no olvidar y recordar cómo vivimos, de dónde partíamos y de que la concordia de la Constitución no merece la pena violentarla en lo más mínimo», aseguró Arsenio Fernández de Mesa antes de recordar a los 53 andaluces fallecidos por toda España, a los 18 en la comunidad autónoma, a los siete malagueños y a los cinco vinculados con la provincia que «murieron por España, defendiendo la paz y la libertad».

Fernández de Mesa, que también mencionó a los casi 200 policías nacionales, militares de los tres ejércitos, jueces, políticos, civiles, niños y mujeres, víctimas de ETA, insistió en que los primeros responsables de que el pueblo español haya aguantado han sido las víctimas del terrorismo: «Jamás han pedido venganza y que han llevado su dolor en silencio, en muchas ocasiones sin el apoyo necesario de las instituciones». «Por ellos nos hemos visto obligados a seguir luchando por hacer justicia con quienes supieron llorar y callar lo que unos terroristas les habían robado», abundó para justificar toda «la gratitud, solidaridad y recuerdo permanente de los que hoy disfrutamos la democracia».

La llegada de esta exposición a Málaga no es casual, ya que la Guardia Civil se decantó en verano por la capital como el escenario ideal para celebrar los actos nacionales que cada año celebran en una ciudad española con motivo de su patrona, la Virgen del Pilar. Pese a que la agenda comenzó el miércoles con el inicio de las jornadas organizadas junto a la Federación Española de Municipios y Provincias sobre colaboración de las Policías Locales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el grueso de las actividades se produjeron ayer con un izado de la bandera española en la plaza de la Constitución y un pequeño desfile que nada tiene que ver con el que vivirá la ciudad el domingo a partir de las 12.00 en el Paseo del Parque, donde participarán más de 600 efectivos, 120 vehículos y el Escuadrón de Caballería.

Previamente, el director general de la benemérita presidió en el puerto la presentación de las nuevas aplicaciones del Sistema de Identificación Automático de Matrículas (SIAM), un dispositivo que permite capturar las placas de los vehículos que embarcan y desembarcan en la capital y comprobar en tiempo real si tienen algún tipo de requerimiento policial o judicial vigente. Según explicó el teniente coronel del Servicio de Telecomunicaciones de la Guardia Civil, Juan Manuel Molina, cámaras dotadas con un gran zoom y sistema de infrarrojos permiten a los servicios centrales comprobar si el vehículo «está señalado o no». Si está limpio la barrera se levanta automáticamente, pero si no es así el obstáculo se quedará fijo y los agentes que trabajan en los tres viales existentes intervendrán tras recibir un mensaje a través de un móvil. Fernández de Mesa destacó la importancia del SIAM para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos que circulan libremente por todo en el espacio Schengen y en los puertos del sur de España, donde la operación Paso del Estrecho ha aumentado este año un 10% en pasajeros y un 6% en vehículos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine