­La proliferación de terrazas ha sido exponencial en la ciudad en los últimos cinco años, duplicando las autorizaciones concedidas por el Ayuntamiento de Málaga para que los establecimientos puedan instalar sillas y mesas en el exterior del establecimiento.

Los datos del área de Comercio muestran cómo casi se ha duplicado el número de terrazas que existen en la ciudad, pasando de las 587 existentes en 2010 a las 1.046 que estaban autorizadas a 1 de junio de este año.

El crecimiento de estas terrazas encuentra dos explicaciones. Por un lado, que precisamente 2010 fue el último año en el que se permitía fumar dentro de los locales hosteleros. El 1 de enero de 2011 entró en vigor la Ley Antitabaco y aumentó la demanda de clientes que querían estar fuera para tener la posibilidad de fumar.

Además, la incidencia de la crisis se ha notado en el crecimiento de los establecimientos de hostelería, que han proliferado en los últimos años por la iniciativa de personas que se habían quedado sin trabajo y veían en la apertura de un bar o restaurante una salida al paro.

El crecimiento de las terrazas, sin embargo, no ha tenido una incidencia homogénea en toda la ciudad. El Centro ha sido el lugar preferido para solicitar esta autorización. La peatonalización de las calles ha facilitado esta ocupación. De hecho, casi el 40% de los permisos para poner mesas y sillas en la calle se concentran en el distrito Centro, con 409 autorizaciones aprobadas.

Ademas, en el Centro la ocupación de la calle también se deja sentir por los toldos, con 176 permisos para instalación de toldos abatibles y 17 con soporte móvil.

Estos datos explican que el Centro sea el entorno más sensible respecto a una modificación de la ordenanza de ocupación de la vía pública. Los paseos marítimos de El Palo y Pedregalejo, así como Teatinos, son los otros puntos con mayor concentración de terrazas.