El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) acogió ayer el Congreso del Programa de Excelencia en Contenidos Digitales y Economía Digital, que reunió a más de 300 asistentes y en el que se habían inscrito un centenar de proyectos, convirtiendo así a la ciudad en el referente en este sector. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el director de Innovación y Pymes de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Miguel Sánchez Galindo, inauguraron la cita, que tenía como objetivo dar a conocer los resultados del programa, en un espacio de intercambio de experiencias entre los proyectos participantes favoreciendo el networking y la presentación de proyectos.

El congreso contó con tres apartados. Por un lado, el Foro de Inversión, en el que estuvieron presentes 11 inversores nacionales e internacionales, entre los que destacan Repsol, Zabala, Bolt o Crazy4Media. En total, se desarrollaron 150 reuniones bilaterales donde empresas innovadoras y emprendedores malagueños pudieron reunirse en sesiones privadas en busca de capital de inversión.

El programa, puesto en marcha por Pwc, está financiado por la Fundación EOI y el Ayuntamiento de la capital, estando cofinanciado por los Fondos Feder. Así, ofrecía asesoramiento individual a las pymes malagueñas a través de un diagnóstico de la situación tecnológica considerando los retos actuales y el plan de acción resultante.

Las empresas participantes del programa, el 90 por ciento de ellas malagueñas, eran del sector digital dedicadas al comercio electrónico, aplicaciones móviles, business-to-business (B2B), e-content, contenidos audiovisuales, videojuegos, prensa digital, editorial digital, música, out-of-home digital. Los beneficiarios, más de 200 pymes, han recibido en total más de 4.000 horas de asesorías individuales, y más de medio centenar de sesiones grupales con el objetivo de capacitar y formar en las nuevas tendencias empresariales y tecnológicas.

De este modo, ha contado con presentaciones de casos de éxito de las pymes que han sido beneficiarias de esta iniciativa. Asimismo, una veintena de startups tuvieron la ocasión de presentar sus proyectos en la zona pública de Demo Day a asistentes e inversores. El programa ha ofrecido 30 jornadas abiertas con más de 1.100 asistentes en total para promover la difusión y la divulgación del conocimiento a la sociedad sobre las nuevas tendencias y promover encuentros empresariales con temáticas diversas como el marketing digital o la gamificación.