­Fue un trámite empujado por la urgencia de los plazos. Ayer era el último día posible para aprobar las cuentas de la Diputación del pasado ejercicio de 2014. Finalmente, el PP pasó en solitario unas cuentas que estaban pendientes del informe sobre el Patronato de Turismo.

En el pleno extraordinario de ayer se puso sobre la mesa el informe, exigido con anterioridad por el PSOE para aprobar las cuentas generales de la institución. A la vista de lo apurado en el informe, los grupos de la oposición de izquierdas rechazaron aprobar las cuentas señalando una serie de diligencias que refleja el informe del interventor cuando se trataba de plasmar los contratos menores con empresas externas.

Además, el mismo informe también alerta sobre la falta de concurrencia pública para la incorporación de personal al Patronato, entre ellos, la del propio gerente, Arturo Bernal. Por ello, el portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, exigió una convocatoria urgente y extraordinaria de la junta general de la empresa pública de turismo para que «el interventor realice un informe exhaustivo sobre el funcionamiento financiero y contable del Patronato de Turismo Costa del Sol». También, los portavoces de Málaga Ahora, Rosa Galindo, y de Izquierda Unida, Guzmán Ahumada, hicieron alusión a las irregularidades y se unieron a la petición de exigir una auditoría del organismo.

Una comisión de investigación

También adelantó el portavoz socialista la petición de una nueva comisión de investigación para disipar las dudas que envuelven la gestión del Patronato. «Queremos que esta comisión de investigación depure las responsabilidades de todos aquellos que hayan podido cometer alguna irregularidad al frente de esta empresa pública: sea el gerente o el mismísimo presidente de la Diputación en su condición de presidente de esta empresa pública», manifestó Conejo.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, el popular Francisco Salado, defendió la legalidad del procedimiento del Patronato y explicó que en todo se trataría de deficiencias heredades de la etapa de gobierno del PSOE y de IU.