­Telefónica tiene previsto invertir alrededor de 500 millones de euros en Málaga entre 2015 y 2020 para, entre otras prioridades, extender la cobertura de fibra, que actualmente ronda el 50% de los hogares, y llevarlo a una cota del 97%, lo que incluiría prácticamente a toda la provincia. El presidente de Telefónica en España, Luis Miguel Gilpérez, -que acudió a Málaga a impartir una conferencia en el seno del Foro del Mediterráneo- comentó que esta inversión, que se encuentra aún pendiente de perfilar, se englobaría dentro de los 2.500 millones que la compañía destinará a Andalucía, donde el porcentaje de cobertura y el objetivo es similar, y recordó además que el objetivo es asegurar a toda la población una capacidad de conexión de 300 megas en ese horizonte. Telefónica emplea a unas 8.000 personas en Andalucía de forma directa e indirecta, de las que unos 1.700 trabajan en Málaga, que representa un peso del 20% dentro de los parámetros de la compañía a nivel regional.

Gilpérez defendió la fuerte apuesta de Telefónica por implantar la FTTH en toda España iniciada hace unos tres años y dijo que, con ella, provincias como Málaga dispondrán en conjunto de mejor conexión a internet que plazas europeas de primer nivel como París o Londres. Respecto a Málaga ciudad, aseguró que es una zona «totalmente fibrada», algo que la coloca ya en una situación «puntera» en este ámbito y que la ayuda en su objetivo de alzarse como uno de los principales focos de emprendimiento y de atracción de empresas innovadoras y tecnológicas.

«Málaga es un referente; quiere transformarse en el laboratorio de las ciudades inteligentes», dijo el responsable de Telefónica, que destacó el papel del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y del Málaga Valley. También opinó que las ciudades españolas están entre las «mejor conectadas» del continente. «Estamos creando las ´Seúl´ y las ´Tokio´ de Europa», aseguró.

Gilpérez también se refirió al espacio de crowdworking para emprendedores que Telefónica ha habilitado en Tabacalera en colaboración con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga, dentro de la iniciativa «Andalucía Open Future». El centro, que fue presentado el pasado lunes, tiene capacidad para albergar a unos 60 emprendedores en torno a entre 12 y 15 proyectos empresariales y abre hoy el plazo de alrededor de un mes para que los interesados en acceder al mismo puedan presentar sus iniciativas. Los que sean seleccionados accederán a un programa de tutorización de nueve meses y que incluye rondas de contactos con posibles inversores privados. El perfil de los proyectos que se escogerán, según explicó, no tiene por qué ser estrictamente de telecomunicaciones aunque sí deberá incorporar elementos de innovación y tecnología.

Telefónica, que también ubicará un centro de innovación en ese mismo espacio de Tabacalera, seleccionará además los proyectos con más posibilidades para apoyarlos con inversiones. El centro de Málaga es el segundo de estas características que Telefónica pone en marcha en Andalucía tras el que se abrió en Sevilla el año pasado. Allí se presentaron en su momento casi 200 proyectos, de los que se escogieron 12 para su maduración. En Málaga se espera una demanda, cuando menos, similar.

«No buscamos hacer un laboratorio universitario sino hacer que España sea el país del emprendimiento aunque todavía estemos a años luz de lo que se hace en Asia o en Estados Unidos. Pero tenemos que pelear por ello, por convertirnos en un paraíso europeo. Hay talento, capacidad y condiciones», apuntó.