La decisión de mantener cerrada la segunda pista del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol en días de tráfico alto puede llegar a generar entre 30 y 45 minutos de "demora innecesaria" a los aviones en su salida y llegada a la capital malagueña, según la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA).

El colectivo, que ha vuelto a demandar la apertura de la segunda pista del aeropuerto, considera muy positivo el respaldo del Ayuntamiento de Málaga a su petición para que aumente gradualmente el tiempo de uso de esta infraestructura y se desarrolle un procedimiento que permita una rápida apertura en caso de contingencias.

Los controladores mantienen que de esta forma se lograría una "notable mejora" en la calidad del servicio de las operaciones aéreas que beneficiaría a pasajeros, compañías aéreas y a las economías malagueña y andaluza.

Según USCA, el aeropuerto de Málaga es el único del territorio español que, contando con dos o más pistas, no las tiene abiertas de forma permanente.

Además, el sindicato cree que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) utiliza "un criterio totalmente incierto y arbitrario para determinar la apertura de la segunda pista".

Explica que el pasado 19 de septiembre, el aeropuerto malagueño tenía programados 173 movimientos y Aena decretó la apertura de la segunda pista que, sin embargo, permaneció cerrada otras fechas de tráfico alto como el 21 de junio, con 175 operaciones; el 4 de julio, con 193, o el 6 de septiembre, con 177 movimientos.

En cuanto a puntas de tráfico por hora, detalla que el 19 de septiembre el pico de demanda, con la segunda pista abierta, fue de 35 movimientos, y que en días en los que permaneció cerrada se superaron, como el 21 de junio, con 40 movimientos en hora punta; 44 el 28 de junio o 45 operaciones el 6 de septiembre.

USCA calcula que el cierre de la segunda pista en días de tráfico alto puede generar entre 30 y 45 minutos de demora innecesaria a las aeronaves en Málaga.

El sindicato recalca que este hecho ya fue notificado por la Comisión de Estudio y Análisis de Notificaciones de Incidentes de Tránsito Aéreo, dependiente del Ministerio de Fomento, en un expediente en relación a una incidencia de seguridad ocurrida en septiembre de 2014 en Málaga.

Este organismo recomendó a Aena que, a la vista de lo ocurrido, evaluase la posibilidad de tener en servicio la segunda pista "con el objeto de segregar las operaciones de aterrizaje/despegue", recuerdan los controladores.