El 24 de octubre volverán a sonar acordes de guitarra contra el cáncer. Rememorarán los que tocaba con su instrumento Francisco José Medina, un malagueño que plantó cara a una leucemia con la música y que decidió recaudar fondos para vencerla. La quinta edición de «Pa´lante» -la expresión con la que él se refería a su forma de afrontar el cáncer- contará con 19 músicos de la escena malagueña que interpretarán clásicos de los 70, 80, 90 y 2000 tanto en español como en inglés. Los beneficios de la venta de entradas irán a parar a la Fundación Malagueña de Asistencia a Enfermos de Cáncer (FMAEC), una asociación que da ayuda psicológica a pacientes con cáncer y a sus familiares y que presta acompañamiento durante el ingreso en el Hospital Clínico (las entradas pueden adquirirse en el 952 12 17 17 o en el correo electrónico administracion@fmaec.org).

«Le gustaba mucho la música, le ayudó mucho contra la enfermedad», recuerda la mujer de Francisco José, Dulce Moya, que apunta a cómo en el hospital, mientras luchaba contra la enfermedad, seguía con los cascos sobre las orejas o incluso su guitarra, la que ponía música a su grupo RemembRock. A este malagueño al que detectaron leucemia con sólo 38 años se le ocurrió que podía agrupar a distintos grupos de música a los que seguía o con los que coincidía para trabajar a favor del cáncer y que la FMAEC pudiera seguir prestando su ayuda a las personas con cáncer.

El tiempo que estuvo mejor, antes del trasplante, se convirtió en voluntario de la asociación. La crisis ya había calado en la sociedad y era consciente de que había menos recursos que antaño, por lo que decidió hacer algo. Junto a varios de estos grupos, en 2009 recorrió varios municipios de la provincia en los que se hicieron distintos conciertos benéficos. Pero su gran deseo siempre fue hacer uno grande, en el que participaran numerosos músicos, y en el que la gente pudiera estar sentada y disfrutar sin estar en la esquina de un bar. Por eso, al año de fallecer -en 2010- sus amigos y su familia decidieron hacer algo por FMAEC en su memoria. Nació «Pa´lante», un concierto que ya ha reunido a numerosos artistas en sus cinco ediciones y que este año hará lo propio en el auditorio de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD).

Hace dos años, los amigos de Francisco José Medina volvieron a sufrir un mazazo con la pérdida de otro de los miembros de los grupos, el reconocido cardiólogo Rafael García Peña, que había insuflado ánimos a su amigo Francisco José cuando se trasplantó en Madridy que siempre estuvo a su lado.

Francisco José murió con sólo 46 años, pero su música y su entusiasmo calaron en muchas personas. Gracias a su tesón y a la admiración que profesaba a la organización con la que trabajaba, puso un grano de arena que aún hoy continúa construyendo castillos. El próximo 24 de octubre sonará una guitarra con la música de AC/DC que lo recordará más si cabe.