Escuela de hostelería

La Cónsula sigue con los fogones apagados

Se suman 44 alumnos de primer curso pero los de segundo no pudieron hacer prácticas al mantenerse cerradas las cocinas

02.10.2015 | 05:00
Acto de recepción de los nuevos alumnos de primer curso, 22 de cocina y 22 de sala.

El Ayuntamiento ingresará su parte de la deuda

  • El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, volvió ayer a criticar la gestión que la Junta de Andalucía está haciendo de La Cónsula, con «una serie tremenda de despropósitos», y confió en que, de verdad, se esté «en la recta final de esta etapa negra, normalizando su actividad». El regidor anunció que «en breves días» el Consistorio ingresará los 110.422 euros que le corresponden dentro del 20% que tiene en el consorcio que ha gestionado hasta ahora La Cónsula, según las cuentas presentadas por el equipo liquidador. Todo ello, según precisó, en el marco de «colaboración» y de «lealtad» que «caracteriza al Ayuntamiento». A juicio del regidor, la Junta «no puede haberlo hecho peor» en La Cónsula y espera que, por fin, este centro «pueda alcanzar la normalidad y recuperar e incrementar su prestigio». Lamentó que, pese a «un trabajo bien hecho en el arranque de La Cónsula, los últimos años sean un borrón continuo».

­La Cónsula sigue con los fogones apagados y ni alumnos ni profesores pudieron ayer hacer uso de las cocinas. El restaurante tampoco abrió sus puertas, ni siquiera para hacer prácticas. No solo faltan suministros, productos frescos, como carne, pescado, frutas o lácteos, porque hay proveedores que se niegan a seguir sirviendo si no cobran en efectivo, sino que las cámaras frigoríficas están estropeadas y, sin ellas, es imposible la conservación de los alimentos. Ayer estaban completamente vacías.

Así lo denunciaron algunos trabajadores y estudiantes de la escuela de hostelería, inmersa en un proceso de integración en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). A pesar de estos inconvenientes, el curso continúa con normalidad relativa. Y ayer comenzó para 44 alumnos de primero (22 de sala y 22 de cocina), que asistieron al acto de recepción oficial.

El pasado 21 de septiembre ya comenzaron las clases teóricas para los estudiantes de segundo, que hasta ahora no han podido dar clases prácticas. Pese a todos estos inconvenientes, en el fondo, se presume que puede ser el final de un largo periplo por el desierto. Los profesores, incluso tienen fe en poder cobrar las seis nóminas que el Gobierno andaluz les debe, antes del 1 de noviembre.

Por su parte, el abogado de la Junta de Andalucía responsable de la liquidación del antiguo consorcio, José Carlos Aguilera, insistió ayer en que ya se había fijado previamente, y consensuado con la plantilla, que el restaurante abriría el lunes, 5 de octubre. «Garantizo que así sera», dijo ayer a este periódico, a pesar de las dudas mostradas por los empleados. Es más, el liquidador señaló que a raíz de las noticias publicadas sobre la falta de suministros «al menos me han llamado una docena de empresas para ofrecerse a trabajar con nosotros», explicó el abogado, quien calificó de «chantaje» la actitud mostrada por los proveedores que se han negado a abastecer a la escuela de hostelería en estos primeros días.

En cualquier caso, Aguilera se mostró optimista e insistió en que el restaurante de La Cónsula abrirá el lunes.

También fue muy positivo ante la reunión del consejo rector del consorcio de La Fonda, que se celebra esta mañana, y durante la cual, tanto la Junta como el Ayuntamiento de Benalmádena tendrán que aprobar un presupuesto de emergencia para equilibrar el desfase existente en esta escuela antes de que pase a manos del SAE. La deuda que arrastra La Fonda alcanza los 2,2 millones de euros, según el balance de liquidación que también tendrá que ser aprobado hoy.

«No pienso que haya problemas para que mañana salga adelante», dijo José Carlos Aguilera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine