Cerca de un centenar de personas participarán este domingo en Málaga en un maratón ciclista para reivindicar la paz. La salida está prevista a las 11.00 horas desde la puerta del Ayuntamiento de la capital hasta la plaza de la Constitución, recorriendo antes el paseo marítimo.

El organizador de esta iniciativa es Jesús Fernández, escritor malagueño que ya a principios de septiembre realizó una caminata en la capital con el mismo objetivo: "crear conciencia ante el clima violento que vivimos hoy en día".

"Hago esto porque tengo la inquietud personal de ir mejorando como persona; llegar al corazón de otros e influirles", ha explicado a Europa Press Fernández, que ha añadido que "ésta es la esencia de las caminatas y los maratones".

El recorrido previsto en la capital malagueña es de tres kilómetros y ya han confirmado su participación distintas asociaciones ciclistas, según Fernández, cuya intención es "simplemente conectar con las personas".

"A diario vivimos en un clima de violencia en el que observamos cómo a nivel mundial se va acrecentando en todas sus formas la violencia física y racial, la intolerancia, la violencia religiosa y la psicológica, como es la manipulación de unos sobre otros", ha lamentado este escritor malagueño.

Así, este maratón es un medio para expresar los sentimientos e ideas sobre estos temas, ya que "cuando ocurre un hecho violento, por nimio que sea, sale en los diarios de medio mundo". Sin embargo, para Fernández, las actividades que promueven un cambio en los valores y en el estilo de vida no consiguen la misma difusión.

De esta forma, en torno a 100 personas recorrerán este domingo la capital con la idea de compartir un sentimiento de fraternidad. Además, Fernández estará la semana que viene en La Coruña para llevar a cabo otro evento similar, mientras que la próxima cita será en Cádiz.

No obstante, esta iniciativa por la paz no se limita sólo al territorio español, ya que a principios de noviembre viajará a Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), donde organizará un espectáculo musical en el que se mezclarán las danzas típicas del lugar con el flamenco.

A la vuelta, el 13 de noviembre, irá a Nueva York (EEUU) y, posteriormente, a Banjul (Gambia), ciudad que Fernández ya ha visitado anteriormente y donde realizará una caminata entre colegios.