Política

Círculos de Podemos exigen la dimisión de Vargas

Denuncian su proceder "antidemocrático" y aseguran que "no cuenta con la legitimidad necesaria para seguir"

04.10.2015 | 12:28
Círculos de Podemos de Málaga que piden la dimisión de Vargas.

La formación Podemos Málaga se encuentra inmersa en una crisis interna, como lo demuestra el enfrentamiento entre el sector crítico al secretario general, José Antonio Vargas, compuesto por siete de los 10 círculos y que pide, incluso, su dimisión, y los que apoyan al responsable de la formación morada.

En cuanto a los críticos, se trata de los círculos Centro, Málaga Este, Ciudad Jardín, Campanillas, Puerto de la Torre/Soliva, Avenida Velázquez y Teatinos, que han comparecido este sábado en rueda de prensa para expresar su malestar y exigir a Vargas su "inmediata dimisión" por "no estar a la altura de su cargo y mostrarse incapaz de hacer de Podemos Málaga una herramienta útil para los sectores populares de la ciudad y contribuir al cambio que necesita España". Más aún, han denunciado "su proceder antidemocrático".

Según han afirmado, "no cuenta ni con el respaldo ni con la legitimidad necesaria para seguir en su cargo y ya no representa a Podemos Málaga, por lo que tiene que dimitir de inmediato y poner su cargo a disposición de los círculos y bases de la organización". Sólo contemplan su continuidad ante el supuesto de que "va a presentar otro tipo de comportamiento, acorde a lo demandado".

Así lo han trasladado Rocío Jiménez, Leonardo Serrano y Rafael Vera, portavoces de los círculos de Campanillas, Centro y Puerto de la Torre/Soliva, respectivamente, que han leído un manifiesto, en el que, entre otras cosas, han dejado claro que "no somos ni una minoría ni un sector crítico ni una corriente, sino que somos la mayoría de Podemos Málaga". "Nosotros somos las bases y no apoyamos a Vargas", han aseverado.

Asamblea extraordinaria

La convocatoria este domingo de una asamblea general extraordinaria para analizar el discurso de la formación a nivel nacional es lo que ha generado el malestar de estos círculos. De hecho, tachan el encuentro de "ilegítimo", al "no contar con el sentir mayoritario de consejeros y círculos"; en consecuencia, han añadido que "ninguna decisión que se tome en ella tendrá valor".

En este sentido, han declarado que Vargas "ha tomado decisiones sin consultar a las bases y en contra del sentir mayoritario, saltándose así los mecanismos democráticos básicos de los que se dota Podemos a nivel estatal, autonómico y municipal".

Por ello, para estos círculos, "tanto las formas de convocar la asamblea como los contenidos que pretende abordar, tales como declarar a Málaga en rebeldía contra la dirección de Podemos y negarse a hacer campaña, hacen que contradiga numerosos apartados de los estatutos de la organización".

Han criticado también a Vargas por "desatender su responsabilidad y anteponer los intereses de una facción ultraminoritaria", en referencia a Izquierda Anticapitalista Revolucionaria (IZAR), cuyo objetivo central es "atacar a las direcciones estatal y andaluza de la organización, contribuyendo al desprestigio del conjunto de Podemos".

En cualquier caso, han hecho hincapié en que "no tenemos ningún interés en fomentar ni perder un minuto más en conflictos internos que en nada contribuyen a las necesidades de nuestro pueblo", y han asegurado que todos sus esfuerzos "estarán puestos en fortalecer el trabajo de los círculos y poner la organización al servicio del cambio político y social que necesitamos".

Elecciones generales

Y es que, tal y como han subrayado, en las elecciones generales del 20 de diciembre "nos jugamos la posibilidad de tener un país con democracia y dignidad o seguir en manos de las élites y sus viejos y nuevos partidos, continuando en este escenario de crisis, precariedad y corrupción". Por ello, han abogado por trabajar juntos para que "Podemos obtenga los mejores resultados".

Precisamente, con las miras puestas en los comicios generales, han convocado un encuentro de círculos, activistas y simpatizantes de Podemos para el próximo 16 de octubre, en el que pretenden elaborar un plan de trabajo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Rajoy presidirá una cumbre hispano francesa en Málaga

Rajoy presidirá una cumbre hispano francesa en Málaga

La elección de la sede de la cita, el 20 de febrero, quiere destacar la relación de la capital de...

Más de 1,6 millones de firmas piden una casilla en la Renta para la lucha contra el cáncer

Más de 1,6 millones de firmas piden una casilla en la Renta para la lucha contra el cáncer

La iniciativa impulsada por un malagueño que perdió su hija pequeña a causa de la enfermedad llega...

La Diputación, dispuesta a poner dinero para el futuro macrohospital de Málaga

La Diputación, dispuesta a poner dinero para el futuro macrohospital de Málaga

El PSOE afirma que la hoja de ruta la marcará el grupo de expertos


Tinahones, nombrado coordinador del área de Epidemiología de la ANEP

Tinahones, nombrado coordinador del área de Epidemiología de la ANEP

Tinahones es director de la Unidad Intercentros de Endocrinología y Nutrición de los hospitales de...

Alfonso Galisteo se presenta a la Secretaría General de CCOO

Alfonso Galisteo se presenta a la Secretaría General de CCOO

Su intención es devolver "el sindicato a los trabajadores"

Una empleada del hogar sustrae casi 7.000 euros en joyas y dinero donde trabajaba

Una empleada del hogar sustrae casi 7.000 euros en joyas y dinero donde trabajaba

La Policía Nacional la detuvo poco después de que se llevara 600 euros de una caja de caudales

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine