Política

Vargas y los círculos de Podemos afines critican "maniobras" para "frenar la expresión de opiniones"

03.10.2015 | 18:32

El secretario general de Podemos Málaga, José Antonio Vargas, ha reaccionado de forma inmediata ante la petición de dimisión por parte de siete círculos de la formación morada en la capital. No se plantea abandonar el cargo y justifica las críticas aludiendo a "maniobras que ciertos sectores del partido están llevando a cabo para frenar la expresión de opiniones en un marco democrático como el que se va a celebrar este domingo en la asamblea".

Una hora después de la convocatoria este sábado de representantes de estos siete círculos, Vargas ha comparecido, en rueda de prensa, arropado por los portavoces de los círculos de Bailén-Miraflores, Colonia Santa Inés y Málaga Oeste y de los Podemos transversales, Feminismos, Cultura, Diversidad y Capacidades Diferentes.

Para Vargas, que defiende su legitimidad para continuar, "este intento de censura del debate no puede responder a otra cosa más que a querer evitar la consolidación de una orientación política dentro de Podemos que cuestione los diferentes procesos de elaboración de listas, programas, etcétera".

"Tratan de evitar que se pongan sobre la mesa cuestiones políticas de fondo que ya fueron refrendadas por la militancia y que han ido abandonándose sin que haya habido consulta alguna", ha alertado el responsable en Málaga de la formación morada.

En sus declaraciones, Vargas, al igual que sus acompañantes, se han mostrado a favor de abrir un debate sobre la situación actual de Podemos de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre, ante lo que ha precisado que el proceso abierto en el seno de la organización malagueña se enmarca dentro de "la necesidad de reflexionar colectivamente sobre la situación actual".

Así, ha incidido en que "estamos a apenas tres meses de unas elecciones generales que van a marcar un antes y un después en la historia de este país, tal y como recoge el artículo 1 del documento político con el cual se ganó la Secretaría General".

ASAMBLEA LEGÍTIMA

Ante las dudas expuestas, ha defendido que la asamblea ciudadana extraordinaria de este domingo "es legítima estatutariamente", puesto que "se pueden convocar todas las que se quieran", aclarando que la limitación a una por año "sólo hace referencia a aquellas en las que vayan a tomarse decisiones vinculantes".

La convocatoria de esta asamblea fue, además, solicitada por más del 30 por ciento de los círculos del municipio, ha resaltado Vargas, y la decisión se refrenda automáticamente con el acta del Consejo Ciudadano del pasado 25 de mayo, donde se aprobó que estas reuniones presenciales tuvieran lugar cada tres meses.

Por ello, el pasado 2 de septiembre, respetando dicho acuerdo, Vargas, como secretario general, planteó en un Consejo Ciudadano poner en marcha un proceso de debate que culminara en una asamblea general, siendo esta propuesta aprobada por mayoría.

Por otra parte, ha afirmado que, entre los círculos de esta corriente crítica, se encuentran Avenida Velázquez y Teatinos, de reciente creación y cuya puesta en escena "responde a una estrategia de desplazar a los ya existentes en sus propios barrios", ha advertido.

"No podemos entender, por tanto, cómo en una organización que defiende los principios de participación y empoderamiento de la gente, exista la intención por parte de ciertos sectores de intentar frenar un debate colectivo y amplio, llegando, incluso, a pedir la dimisión sin fundamento del secretario general", ha trasladado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine