El equipo de gobierno dio ayer el primer paso para poner en marcha la comisión de control de Limasa, que debe supervisar la situación económica y financiera, así como la gestión del servicio de limpieza y recogida de los últimos años y proponer modelos de gestión de cara al nuevo contrato que deberá adjudicarse en marzo de 2017.

Este primer paso supuso el nombramiento ayer en la junta de gobierno del jefe del servicio técnico de limpieza del área de Medio Ambiente, un funcionario con una amplia y honda experiencia en la gestión de Limasa, que actuará en calidad de interventor técnico de la empresa y que presidirá la comisión de control.

Un segundo paso ha sido acordar la constitución de una comisión técnica que se encargará de velar por que a la finalización del tiempo de adjudicación del contrato, en marzo 2017, que será cuando el servicio revierta al Ayuntamiento «con todos sus bienes, elementos, instalaciones y material que le sean afectos en perfecto estado de funcionamiento», según explicó el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez.

Estudio de viabilidad y auditoría

La creación de esta comisión viene a cumplir lo establecido en el Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales, que establece que el Ayuntamiento procederá a intervenir la empresa con una antelación equivalente a un mes por año de duración del contrato. Cumple también lo dispuesto en el artículo 22 del pliego de condiciones que rige el contrato de Limasa. La comisión estará constituida por técnicos municipales adscritos a la limpieza, control de recogida y eliminación de residuos, control de la selectiva y del centro ambiental, así como del área de Economía.

Este grupo dará finalmente paso a la comisión de control que responderá a lo acordado en el pleno de 23 de julio pasado y contará con la presencia de representantes de los grupos municipales, del comité de empresa y de la propia dirección de Limasa.

Esta comisión de control tiene encomendada la realización de un estudio de viabilidad económica para una posible gestión directa del servicio de limpieza. También abordará la realización de una auditoría económica y financiera con objeto de generar ahorros que permitan incrementar los recursos humanos, permitiendo las contrataciones del personal eventual o de los fijos a tiempo parcial.

La comisión deberá realizar también un control que supervise el cumplimiento del convenio de prestación del servicio de limpieza, recogida y tratamiento de residuos en la ciudad así como de los trabajos y justificaciones que se pagan como asesoramiento técnico.