Izquierda Unida ha presentado una serie de enmiendas al proyecto de ley que contempla los programas +30 y emplea joven para solucionar «la asfixia que están sufriendo los ayuntamientos», anunció ayer sábado José Antonio Castro, coordinador provincial y parlamentario andaluz, al inicio de las jornadas de formación municipalista que celebró la coalición en Málaga.

«Los ayuntamientos están sufriendo una asfixia financiera por el incumplimiento de la financiación de los planes de la Junta de Andalucía y por el marco perverso que ha creado el Gobierno central con la reforma de la Ley de la Administración Local y que dificultad la prestación de servicios desde lo público.

Dos millones en materiales

Con estas enmiendas, IU quiere que el Gobierno andaluz abone hasta dos millones de euros en materiales, que se haga cargo de las indemnizaciones por finalización de contrato y que tenga la obligación de pagar la segunda parte del cincuenta por ciento de los planes en los tres meses siguientes. «Estas medidas permitiría a los ayuntamientos crear empleo y dejar de estar agobiados económicamente a causa de unos planes que estaban destinados a luchar contra el desempleo» concluyó.

Castro se refirió también a los datos del paro en la provincia que acaban de ser conocidos y destacó que a esos malos resultados hay que añadirle que el empleo creado en la temporada veraniega «ha sido mal pagado, temporal y de mala calidad». La industria turística, ha generado un empleo temporal y de mala calidad, a pesar de los buenos resultados que se han registrado en número de visitantes.

Alcaldes y concejales de la provincia se dieron cita en la mañana de ayer sánado para asistir a unas jornadas formativas, en las que se está hablando de empleo, presupuestos participativos, igualdad, transparencia, etc. También para facilitar herramientas a los nuevos concejales, «para que puedan poner los ayuntamientos al servicio de la gente», señaló Toni Morillas, responsable de Política Institucional y Municipal.