18 kilómetros

Nueva calzada para la autovía

Fomento invertirá 240.000 euros para mejorar el dañado firme de la A-7 entre La Cala y Torre del Mar

03.10.2015 | 00:37
El tramo que se arreglará de la A-7 comienza a la altura de La Cala del Moral y llega a Torre del Mar.

Grietas, parches, baches y asfalto cuarteado son demasiados habituales en el tramo de la A-7 que discurre entre La Cala del Moral y Torre del Mar, apenas 18 kilómetros construidos en 1998 y en los que ya se aprecia una importante fatiga de los materiales usados en la construcción.

Para remediar estos problemas, el Ministerio de Fomento ha sacado a concurso una actuación de 240.000 euros para la rehabilitación de la calzada que busca, además de corregir los actuales defectos del firme, mejorar la seguridad de los conductores en un tramo con un límite de velocidad de 100 kilómetros por hora, pero que está concebido para llegar a los 120 kilómetros por hora.

La actuación está dividida en 10 subtramos en los que se intervendrá durante un plazo de dos meses, que buscan corregir hasta catorce puntos con problemas graves en el trazado.

El plan de trabajo establece que la mayor parte de las actuaciones se realicen en horario nocturno, ya que esta vía cuenta con una intensidad diaria de tráfico muy importante en horas punta, mientras que durante el resto del día varía mucho en función del punto del tramo que se elija.
El Ministerio de Fomento recomienda actuar, en los puntos con dos carriles, por la noche y dejando uno de los carriles libre para permitir el paso de los vehículos. En algunos casos, incluso, se contempla cerrar uno de los sentidos y desviar el tráfico al otro lateral de la autovía.

Estas medidas permitirán mantener el tráfico pese a que se estén realizando los trabajos, aunque el Ministerio insiste en la necesidad de cuidar la señalización de los desvíos para evitar problemas.

Los trabajos se centrarán en aplicar una capa de refuerzo en el pavimento, ya que está muy desgastado por el paso de vehículos durante los últimos 17 años. De hecho, reconoce que las actuaciones de mantenimiento puntual han sido poco efectivas durante estos años por el desgaste de las capas inferiores, que actúan de base al asfalto.

Los trabajos, además del refuerzo del firme, también incluyen el repintado de las marcas horizontales de la señalización vial, mejorando su visibilidad y facilitando la conducción segura de los usuarios.

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