­Diputadas de Igualdad y técnicos de las ocho provincias andaluzas acordaron ayer poner en marcha acciones específicas de sensibilización contra la violencia de género e implicar aún más a los hombres por la igualdad real.

Éstas son algunas de las medidas que se tomaron durante una reunión en Antequera para consensuar las políticas en esta materia de cara a los próximos meses, en el marco de la conmemoración, el 25 de noviembre, del Día Internacional contra la Violencia de Género.

El encuentro estuvo presidido por la vicepresidenta y responsable de Igualdad de la Diputación de Málaga, Ana Mata. Las representantes de las ocho instituciones coincidieron en mostrar su «preocupación» y «rechazo» a la violencia machista, que se cobró la vida de siete mujeres en lo que va de año en Andalucía; tres de ellas en la provincia de Málaga.

Mata incidió en la necesidad de que las administraciones trabajen de forma conjunta y consensúen acciones de cara a conseguir mejores resultados. «El objetivo es afrontar el problema para erradicarlo de raíz», afirmó la vicepresidenta en rueda de prensa.

«Es urgente que todas las administraciones -Diputación, Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), y el Gobierno- analicemos la situación y pongamos, sin color político, todos los recursos al alcance de las mujeres», añadió la vicepresidenta.

Según lamentó, «son muchas las mujeres que padecen aún en silencio la violencia física y/o psicológica a pesar de los esfuerzos realizados en los últimos 30 años por las instituciones y asociaciones de mujeres». En este sentido, además de implicar aún más a los hombres en la lucha por la igualdad real, también se trabajará para crear conciencia en los jóvenes.