Las obras de construcción del metro bajo la Alameda irán acompañada de unos importantes cambios en el tráfico de todo el entorno, que comenzarán a hacerse patente a partir de la semana próxima en las calles Córdoba y Mármoles, dos de las vías más afectadas.

Así, el martes la calle Córdoba pasará a tener doble sentido de tráfico, aprovechando la anchura de esta vía y facilitando la movilidad al sur de la Alameda y el trasvase de tráfico al eje litoral, con Muelle de Heredia como principal vía alternativa a la Alameda, que perderá todo el lateral norte por las obras.

Este cambio en la configuración de la calle permitirá más opciones de movimientos para el vehículo privado, ya que hasta ahora sólo se puede circular por la calle Córdoba en dirección a Atarazanas, algo que se mantiene.

Otro de los grandes cambios previstos se aplicará el jueves 8 de octubre. El tramo de la calle Mármoles entre el Guadalmedina y la esquina con Armengual de la Mota pasará a tener un único sentido de circulación, en dirección a Carlos Haya. Esto se produce después de que se cambie de sentido de circulación el puente de la Aurora, que quedará dando entrada al tráfico a la calle Mármoles. El objetivo es desviar el tráfico que baja de la avenida de Fátima. Además, y de forma colateral, se responde a una antigua demanda de los comerciantes de la zona.

También hay tres cambios, aunque estos serán muy temporales. La calzada en el puente de la Esperanza, pasillo de Santo Domingo y la calle Manuel J. García Caparrós estará inutilizada hasta mediados de noviembre, mientras que los días 3 y 4 de octubre se producirá el corte del carril de circulación desde la calle Hilera al pasillo de Santo Domingo.

El carril derecho sentido Torremolinos del eje central en la Alameda Principal se ocupará los días 6 y 7 de octubre para acometer el recrecido de carril bici.

Además, seguirá ocupado hasta mediados de octubre el carril derecho de la avenida Manuel Agustín Heredia, en sentido a El Palo, entre el Puente de Antonio Machado y la esquina con la Alameda de Colón.