­La vacuna contra el meningococo B está autorizada por Sanidad para su libre venta pero no podrá ponerse -al menos de momento- por no haber disponibilidad en las farmacias tras agotarse el primer día las unidades que llegaron a la distribuidora de las boticas.

La venta libre de la vacuna de la meningitis B ha sido una reivindicación de años de las sociedades científicas. Esta puede ocasionar un cuadro se sepsis que produzca la muerte en 24 horas y, aunque no es una enfermedad muy prevalente, era la única de las meningitis contra la que no se podía vacunar. La llegada del nuevo ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, abrió la veda y una nueva era en el Ministerio, donde se autorizó de nuevo la venta de la vacuna de la varicela y se dio un paso al frente para la venta de la de la meningitis B, con un coste de 115 euros. Esta llevaba años aplicándose a niños con otras patologías en los centros sanitarios, motivo por el que los pediatras insistieron en la necesidad de que fuera al menos de venta libre, como la del meningococo C -el nombre de marca es Prevenar 13-. Hace dos semanas el Ministerio de Sanidad puso por fin fecha a la reivindicación de médicos y pacientes: el 1 de octubre la vacuna, estaría disponible para su compra en las farmacias con el nombre de Bexsero. Pero la alegría ha durado poco en lo que al inyectable se refiere. Las farmacias no cuentan con unidades de la misma, según confirmaron ayer a La Opinión, porque está desabastecida.

Desde la Cooperativa Farmacéutica de Andalucía (Cofarán), su presidente, Leandro Martínez, confirmó que, de momento, habrá que esperar, pero apuntó a que el impasse será corto. Según informó, el primer día de venta -el jueves- llegaron algunas unidades a u almacén y fueron distribuidas a las farmacias que lo habían solicitado. Ayer viernes ya no quedaban envases y estaban a la espera de que la semana que viene llegue un nuevo cargamento del laboratorio. No obstante, Martínez apuntó a que se trata de un proceso habitual cuando sale un fármaco a la venta tras tiempo de demanda y destacó que en una o dos semanas la situación estará normalizada.

Además, se da la circunstancia de que esta vacuna es desde el día 1, precisamente, responsabilidad de otro laboratorio,Glaxo-Smitkline (GKS), después de que Novartis -el que la producía y comercializaba- se haya intercambiado con la otra empresa ciertos productos. Y uno de ellos es la vacuna, que pasa a un nuevo laboratorio que, por ende, deberá empezar de nuevo, algo a lo que algunas fuentes aluden como uno de los motivos del desabastecimiento inicial.

La noticia de la libre venta de este fármaco, que ocasiona la muerte a uno de cada diez pacientes, fue recibida por todos los sectores con satisfacción. Así, el Colegio de Farmacéuticos de Málaga mostró su orgullo por que las farmacias puedan dispensarla y apuntó a que el servicio se restablecerá pronto.

El coordinador de vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), David Moreno, admitió que la llegada de esta vacuna a las farmacias viene a cumplir la demanda de las sociedades científicas, pero admitió que el fin último de su reivindicación es que se incluya en el calendario vacunal, como ha ocurrido con la del meningococo C, Prevenar 13, que ya está en cartera en varias comunidades y esperan que en Andalucía lo esté, como tarde, en 2016.