­Málaga acogerá hoy los actos centrales del programa de homenaje que la Guardia Civil ha venido dedicando esta semana a su patrona la Virgen del Pilar. El epicentro de los actos de hoy será el Parque de Málaga que a partir del mediodía será un mar de tricornios.

El acto castrense será muy vistosos y podrá ser presenciado por los ciudadanos a lo largo del Parque en donde se han dispuesto sillas y tribunas para las autoridades y el público en general. El acto, a celebrar a partir de las 12 horas, consistirá en una parada militar, seguida de la imposición de condecoraciones a guardias que han hecho honor a ello y, lo más vistoso y lo que el público más apreciará, un desfile en el que participarán efectivos a pie de las distintas unidades de la Guardia Civil, 138 vehículos, así como cerca de 100 caballos con sus jinetes, pertenecientes al escuadrón de caballería. En total más de 600 agentes de la Guardia Civil desfilarán hoy domingo en el Paseo del Parque como broche de oro de los actos nacionales programados.

De manera paralela, en el puerto estarán fondeadas tres embarcaciones de la Guardia Civil (un buque oceánico y dos patrullera) que podrá ser visitadas por los malagueños en una jornada de puertas abiertas.

En un acto previo y no oficial también está previsto que el obispo de la diócesis, Jesús Catalá, ofrezca a las 10 horas una misa en la Catedral para todos los guardias civiles que lo deseen.

El de hoy en el Parque será el colofón a unos actos iniciados el pasado jueves con el izado de la bandera nacional en la plaza de la Constitución que puso en marcha otras actividades que han incluido una exposición sobre la lucha antiterrorista del cuerpo, una ofrenda floral a la Virgen de la Victoria y una visita a la Archicofradía de la Expiración, de la que la Guardia Civil es hermano mayor honorario desde hace años.