La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha considerado "un derroche económico innecesario" el desfile militar con motivo de la Patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, que se celebra este domingo 4 de octubre en Málaga capital.

Dicho acto, que comenzará a las 12.00 horas y consiste en un "fausto" desfile militar, así como en una entrega de insignias y condecoraciones, supone, para AUGC, que "una vez mas los guardias civiles serán tratados como soldados y no como policías".

"Y es que lamentablemente este gasto no servirá para ofrecer un mejor servicio de seguridad ciudadana, verdadera misión encomendada como Fuerza y Cuerpo de Seguridad pública, sino que servirá para hacer una demostración de fuerza, donde se cerrarán calles y el tráfico permanecerá cortado por el desfile militar", han criticado desde la organización.

En esta parada militar participarán, alrededor de 600 guardias civiles, con gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención. Estarán presentes 389 efectivos a pie de las distintas Unidades de la Guardia Civil, 138 vehículos, así como el Escuadrón de Caballería (98 caballos), traídos desde Madrid.

Los agentes permanecerán durante tres días separados de su servicio ordinario con el único propósito de ensayar y tomar parte en un desfile militar, "algo que no ocurre en la Policía Nacional, a pesar de haber festejado recientemente su patrón", han apuntado, en un comunicado.

También hay que añadir "los costes resultantes de traslados e infraestructuras", como los autobuses de transporte y el gasto para movilizar a más de un centenar de vehículos, desplazados incluso desde otras provincias para tomar parte en el desfile", han manifestado.

Mientras tanto, han puesto de relieve que la falta de agentes es "notoria" y así, han asegurado que "los ciudadanos asistían atónitos recientemente a imágenes donde ser podía ver a unos narcotraficantes desembarcando un cargamento de droga a plena luz del día en la playa de Tubalita de Manilva, en Málaga, concurrida de bañistas y con total impunidad".

"Polémica" entrega de madellas

Por otro lado, este acto viene acompañado de "una polémica entrega de medallas", han agregado, que ha causado "un malestar e indignación entre los agentes integrantes del Cuerpo"..

Desde AUGC han afirmado que se trata de medallas y condecoraciones entregadas a autoridades y personalidades ajenas a la Guardia Civil, en lugar de reconocer la labor y servicios extraordinarios de los guardias civiles, "que arriesgan y ponen en juego sus vidas para conseguir una sociedad mas segura para todos", han puntualizado.

En suma, "parece que el actual gobierno pretende poner fin a una legislatura con todo tipo de aspavientos castrenses, que casan rematadamente mal con la crisis, y las consiguientes restricciones impuestas a la Guardia Civil en plantillas, medios y retribuciones, y que está haciendo por ejemplo, que no se lleve a efecto la justa equiparación de retribuciones, entre los integrantes de los dos cuerpos estatales de seguridad", han criticado.

Desde AUGC, han indicado que "estos despilfarros se ahorrarían con la modificación del modelo policial español encaminándose a la unificación de los diferentes cuerpos de seguridad". Esta unificación de la Guardia Civil y la Policía Nacional supondría un ahorro a las arcas del estado de 5.000 millones de euros, y se destinarían 3.000 agentes más a la seguridad ciudadana, según han apuntado.

Ante esta situación, AUGC ha recordado la convocatoria de una manifestación para exigir las mismas condiciones laborales que la Policía Nacional. Dicho acto tendrá lugar el próximo 14 de noviembre en Madrid.

Casos de corrupción

AUGC también ha calificado como "preocupante" los presuntos casos de corrupción que han trascendido en los medios de comunicación, y que afectan a miembros de la Guardia Civil en esta provincia.

Con más de 20 años de existencia, AUGC es la decana de las asociaciones profesionales, y mayoritaria en el Cuerpo de la Guardia Civil. Cuenta con más de 31.000 afiliados, está presente en todas las unidades y especialidades del Cuerpo y con presencia en todas las provincias de España.