Turismo

El PSOE exige al Gobierno la apertura de la segunda pista del aeropuerto

Heredia sostiene que el PP la tiene cerrada "por ahorrarse 50 puestos de trabajo" y que se está perjudicando a las aerolíneas

05.10.2015 | 23:50
El PSOE exige la apertura de la segunda pista del aeropuerto
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El PSOE exige al Gobierno la apertura de la segunda pista del aeropuerto

El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha reclamado este lunes al Gobierno central que abra de manera "inmediata" la segunda pista del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, para mejorar el servicio que en estos momentos se presta y evitar retrasos a las aerolíneas.

Así, tras reunirse con la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) y con representantes de trabajadores del aeródromo malagueño, ha sostenido que el Ejecutivo tiene esta segunda pista sin uso "por ahorrarse 50 puestos de trabajo", lo que ha considerado "una muestra más del abandono y la desidia del Gobierno de Rajoy con el aeropuerto y la provincia".

Esta pista supuso una inversión en el año 2012 de 624 millones de euros, siendo "el único de toda España que cuenta con más de una pista pero que la mantiene cerrada". En este sentido, ha incidido en la necesidad de abrirla y ha puesto como ejemplo que en la temporada de verano se producen retrasos "de entre 30 y 45 minutos en la totalidad de los vuelos, cuando una compañía aérea, por cada minuto de retraso en el aterrizaje o en el despegue, pierde 100 euros".

"Estas pérdidas tienen el riesgo de que importantes compañías dejen de operar en nuestro aeropuerto como consecuencia de una decisión errónea del PP", ha advertido, al tiempo que ha subrayado que la puesta en marcha de esta segunda pista puede generar "miles de empleos directos e indirectos en la provincia".

El portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos, Raúl Delgado, ha lamentado el "uso residual" que presenta la segunda pista del aeropuerto con una apertura del 1,1 por ciento del tiempo total en 2014, un hecho que, según el PSOE, "está provocando pérdidas económicas importantes para las compañías aéreas, molestias para los pasajeros y una merma de la calidad del servicio prestado".

Además, Heredia ha aludido a la existencia de informes "que alertan ya de la falta de seguridad y de pérdida de calidad en el servicio que presta el aeropuerto si no se abre la segunda pista, debido al aumento de pasajeros que cada año se viene produciendo". En 2014 se registraron 13,7 millones y este año habrá un aumento de más de medio millón.

La primera pista tiene una capacidad de 15,1 millones de pasajeros para operar correctamente, ha recordado, insistiendo en que la segunda pista es necesaria, al igual que el hecho de que las instalaciones malagueñas se convierta en centro de conexiones internacionales ('hub'), tal y como los socialistas vienen reclamando.

En el aeropuerto malagueño, con el Gobierno de Rajoy, según Heredia, 81 trabajadores de Aena han perdido su trabajo. "Como consecuencia de la privatización de los aeródromos españoles --ha continuado--, Aena ha mandado al paro a 1.600 trabajadores en toda España, lo que se ha traducido en el de Málaga en una reducción del 16 por ciento de la plantilla, algo verdaderamente incomprensible".

OTROS AEROPUERTOS SÍ LAS TIENEN ABIERTAS

El líder de los socialistas malagueños ha calificado de "incomprensible" que un aeropuerto como el de Gran Canaria, con tres millones y medio de pasajeros menos que el de Málaga, tenga las dos pistas en uso; o el de Palma de Mallorca, "que cuenta con muchos menos pasajeros que el aeropuerto malagueño entre septiembre y febrero y que tiene también sus dos pistas en uso durante todo el año".

Tras defender el aeropuerto como un centro de creación de empleo y riqueza y la inversión superior a los 1.100 millones de euros de un Gobierno socialista, ha recalcado que hoy la estampa es la de una infraestructura "abandonada por parte de Rajoy, en la que aparecen goteras cuando llueve por importantes deterioros en el tejado o se colapsa la carretera nacional 340 impidiendo los accesos al aeropuerto, algo que no se puede permitir".

El responsable de USCA también ha lamentado la política de Aena al no abrir la segunda pista con respecto a otros aeropuertos españoles. Así, ha apostado por un plan de contingencia que permita abrirla de "forma inminente", lo que permitiría una mejora "notable" del servicio y tendría una repercusión "positiva en la economía de la provincia y de la región andaluza", para lo que ha mostrado la disposición del colectivo al que representa para colaborar con Aena en dicha apertura.

Lo que sí ha criticado es que no se les esté aportando "ninguna explicación" por parte de Aena y ha puesto como ejemplo que en septiembre la segunda pista se abrió en un día en que el aeropuerto registró 174 movimientos mientras muchos días de verano el número de movimientos fue mayor y no se puso en marcha, "abriéndose de forma arbitraria y sin explicaciones".

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