Reconocimiento

María del Carmen Ruiz, galardonada con la Medalla de Oro al mérito educativo en Andalucía

Susana Díaz ha presidido la entrega de los Premios al Mérito en la Educación 2014

05.10.2015 | 17:32
María del Carmen Ruiz, acompañada de Susana Díaz y Adelaida de la Calle.

Este lunes ha tenido lugar la entrega de los Premios al Mérito en la Educación 2014 en un acto que ha contado con la asistencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y la consejera de Educación, Adelaida de la Calle.

Los galardones en esta edición han reconocido con la Medalla de Oro, entre otros, al catedrático de Metafísica y exministro de Educación Ángel Gabilondo, y con sendas placas al Centro de Educación Permanente Polígono Sur de Sevilla y a las asociaciones La Tribu Educa de Córdoba y Granadown.

También han sido distinguidos con Medalla de Oro Alfonso A. Alcántara Garrido, profesor de Enseñanza Secundaria de Jerez de la Frontera (Cádiz), por su dedicación y liderazgo pedagógico en el ejercicio de la función directiva a lo largo de su trayectoria docente, y María del Carmen Ruiz Hidalgo, inspectora de Educación de la provincia de Málaga, por su dilatada trayectoria profesional y su dedicación durante 50 años al servicio de la educación pública.

María del Carmen Ruiz ha sido distinguida con la Medalla de Oro por su intensa y valiosa labor en distintos destinos docentes, de Málaga capital y provincia, así como por su gestión en la administración educativa. Su pasión por la mejora de la educación pública la llevó a incorporarse a los Movimientos de Renovación Pedagógica de principios de la Democracia, participando en la creación del Colectivo de Renovación Pedagógica de Andalucía, en el que trabajó por la transformación de la escuela y la innovación educativa.

Durante cinco años coordinó la Experimentación de la Reforma Educativa en la provincia de Málaga, asesorando y organizando cursos y jornadas de formación para el profesorado, y desde 1990 ha ejercido la función inspectora en todas las zonas de dicha provincia. Desde hace varias legislaturas, María del Carmen Ruiz forma parte del Consejo Escolar de Andalucía como persona de reconocido prestigio en el ámbito educativo.

Ángel Gabilondo ha recibido también la Medalla de Oro al Mérito en la Educación 2014 por su compromiso con la enseñanza, por promover la participación y por contribuir a una educación pública de calidad. Profesor, investigador, escritor, pensador, divulgador, académico y político convencido de que  la transformación de la sociedad solo puede hacerse a través de la cultura y la educación, es un firme defensor de un pacto educativo que se concrete en reformas consensuadas, duraderas y con capacidad de evolución.

Por su parte, la Medalla de Oro a Alfonso A. Alcántara, que inició su carrera profesional hace más de 30 años y que ha sido director de colegio e instituto, reconoce su destacado liderazgo pedagógico con un alto grado de implicación personal que ha afectado no solo a las labores docentes, sino también al entorno del propio centro, un barrio desfavorecido social y económicamente.

Durante su primera etapa como director de colegio de Enseñanza Primaria, presentó el primer proyecto de Educación Compensatoria de la Provincia de Cádiz, que se convirtió en un referente por su carácter pionero y por los valores que defendía. De la misma forma, su acción se amplió al barrio donde el colegio se ubica participando en la redacción e implantación del Plan Global de Actuación en El Chicle, la zona sur de Jerez. Asimismo, desde la dirección del IES San Telmo logró consolidar al instituto como centro de referencia provincial en la práctica docente.

Por último, también se ha reconocido con una placa la labor de la Asociación Síndrome de Down Granadown, por su colaboración con el ámbito educativo en el apoyo al alumnado con esta enfermedad. La asociación, entidad sin ánimo de lucro que este año celebra su 25º aniversario, ayuda a los niños y niñas con síndrome de Down a desarrollar destrezas y actitudes que faciliten la autonomía y el trabajo independiente dentro del contexto escolar, asesora al profesorado sobre las características psicopedagógicas de este alumnado y les facilita modelos de adaptaciones curriculares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine