Una delegación procedente de Angola ha llegado este lunes a Mercamálaga para conocer cómo funciona y se gestiona un mercado mayorista. El objetivo consiste en crear el primer centro de estas características en este país.

Así, Mercasa, empresa nacional que agrupa a todos los mercados mayoristas de España, y Mercamálaga han iniciado la primera jornada de formación, que se extenderá hasta el próximo 22 de octubre.

La formación se centrará en aspectos que han hecho de Mercamálaga un ejemplo a nivel nacional, y que han posibilitado que el mercado mayorista malagueño sea escogido para este proyecto. Así, obtendrán conocimientos sobre contabilidad, normativa, derecho, higiene alimentaria, control sanitario, seguridad, marketing y mantenimiento, entre otras disciplinas.

Mercamálaga ha sido considerada como modelo de gestión para implantar en el país un sistema similar de trabajo en la creación de una Unidad Alimentaria. Tras su formación, estos técnicos impulsarán el desarrollo del primer mercado mayorista de Angola, que se instalará en la capital, Luanda.

Una vez culminado el proceso de aprendizaje en Málaga, estos técnicos trasladarán las enseñanzas y experiencias adquiridas aquí a su país de origen, con el objetivo de poner en marcha un centro logístico de distribución de alimentos --fruta, hortalizas y pescado-- con unas características similares a las de Mercamálaga.

La empresa pública Mercasa, que cuenta con una intensa actividad internacional, se ha fijado en Mercamálaga para esta misión, ya que reúne las condiciones idóneas que requiere este tipo de infraestructuras.

Así, el presidente del Consorcio Mercasa Incatema, Miguel Ramírez, ha señalado, durante la visita de las instalaciones, que "es importante que tomen algunos de nuestros mercados mayoristas como referencia, lo que refrenda el buen funcionamiento de los mismos y la evolución que han experimentado en los últimos años en diversas materias como los controles de calidad, el control sanitario o la alimentación saludable".

Por su parte, el director general de Mercamálaga, Jaime Touchard, ha manifestado que para Angola es "fundamental este tipo de proyectos para iniciar una nueva etapa en la distribución alimentaria en su país".

"El de Luanda quiere ser el primer mercado mayorista en su país y para ello necesitan una formación como ésta. Mercasa y Mercamálaga se van a volcar para que puedan adquirir todos los conocimientos necesarios para la puesta en marcha de un mercado mayorista, y que sirva de experiencia piloto para la creación de su propia red de mercados mayoristas", ha añadido.

Los profesionales de Mercamálaga y Mercasa han elaborado un amplio programa de cara a esta acción, que incluye talleres de formación teórica y práctica, así como visitas al complejo de Mercamálaga y a diversos mercados municipales, facilitando así una visión global de esta experiencia formativa.

Los técnicos enviados de Angola a Málaga adquirirán conocimientos de administración, higiene alimentaria, controles sanitarios, limpieza, seguridad y vigilancia, mantenimiento, entre otras cuestiones.