El PP retoma la reclamación a la Junta de Andalucía de que la ciudad de Málaga cuente con un tercer hospital. Para ello, ha lanzado una campaña de recogida de firmas, presentada este sábado por el presidente provincial de los 'populares', Elías Bendodo, en un acto en el que ha estado acompañado por el líder regional, Juanma Moreno.

También han asistido miembros del Foro de Sanidad del PP, parlamentarios y senadores. Un acto en el que Bendodo ha invitado a los malagueños a sumarse a "una iniciativa que trata de poner solución a las promesas fantasmas que el Gobierno andaluz viene realizando desde 2007".

Moreno, por su parte, ha animado a los ciudadanos a sumarse a esta campaña, por la que "recogeremos firmas, las llevaremos al Parlamento andaluz y retomaremos esta batalla pacífica para que los malagueños tengan lo que se merecen".

El presidente del PP malagueño y de la Diputación ha advertido de que la provincia de Málaga "necesita 800 camas hospitalarias más para situarse en la media nacional, un déficit que nos sitúa a la cola de Europa en infraestructura sanitaria".

Bendodo ha recordado que hace ocho años el PP se sumó a una campaña similar para exigir al PSOE que "no dejara de lado a los malagueños en materia sanitaria y, tras recoger 10.000 firmas, la Administración andaluza anunció el proyecto del macrohospital".

"Dos años después --ha proseguido-- no se había movido nada y tuvimos que reactivar dicha iniciativa, ante lo que la Junta colocó la primera piedra de lo que vendió como el proyecto más ambicioso de Europa".

Sin embargo, ha lamentado, "hoy estamos de nuevo aquí, sin macrohospital y con 370 camas menos". Así, ha denunciado que el Gobierno andaluz "no sólo no ha cumplido su promesa de dotar a Málaga de un nuevo hospital, sino que ha eliminado en sólo tres años el número de camas equivalente a un centro sanitario completo".

Moreno

Moreno, que ha calificado el anuncio del macrohospital como "la gran estafa de la Junta con los malagueños", ha señalado que "se trata de una demanda justa y fundamental que no abandera el PP, sino que es una reclamación del sector sanitario y de todos los ciudadanos de Málaga, que se encuentran los últimos en número de hospitales y centros de salud por habitante".

"Ocho años después, con varias promesas y tres presidentes de la Junta de Andalucía, Málaga sigue sin el tercer hospital, tan demandado y necesitado", ha insistido el líder del PP andaluz.

En este sentido, ha subrayado que "la situación de la provincia de Málaga ha ido empeorando en los últimos años", aludiendo a cuestiones como que "el Chare del Guadalhorce siga sin fecha de apertura, la paralización en las obras del Costa del Sol o los retrasos en los hospitales de Ronda y la Axarquía", además de que "no hay noticias de los centros de Estepona, Mijas y Fuengirola".