­La Cónsula comenzó ayer una nueva semana sin poder abrir el restaurante. Era un secreto a voces que la apertura, anunciada para el 5 de octubre, iba a tener que posponerse. Ya no solo por la falta de suministros y productos frescos. También por el mal estado de las cámaras frigoríficas, que no enfriaban y no podían conservar los alimentos. Estas máquinas se repararon a última hora del viernes, pero hacía inviable la opción de abrir el restaurante ayer, ya que los profesores de cocina necesitan al menos dos días para preparar la base de los menús y para formar a los alumnos, que hasta ahora no han podido dar clases prácticas.

El abogado de la Junta de Andalucía responsable de la liquidación del antiguo consorcio, José Carlos Aguilera, explicó ayer a este periódico que el restaurante abrirá definitivamente al público el jueves. «Todos los problemas se han resuelto, ya han llegado los primeros suministros y si no nos mira un tuerto, abriremos el jueves», destacó. Según añadió, también se ha reparado el tren del lavavajillas y «la máquina de hielo ya da hielo». Ayer llegaron los primeros suministros y para el día de hoy está prevista la llegada de «alimentos perecederos, carnes y pescados». «La idea es que mañana (por hoy) pueda abrir el restaurante de alumnos para hacer prácticas y preparar la base del menú de reapertura para el jueves», insistió Aguilera.

Por otra parte, la red de consorcios de escuelas de formación de Andalucía insta a los grupos del Parlamento andaluz a que en la sesión prevista para mañana se modifique definitivamente los fines de estas escuelas para que puedan pasar al SAE.