Armando Reyes Morales lleva un año en uno de los mejores centros de biología molecular en Europa, en concreto trabaja en una unidad de medicina personalizada y sabe que su beca en Alemania se debe sobre todo a la investigación por la que ayer fue premiado. Un galardón «que refuerza la motivación y supone un plus en el currículum ayudando a acceder a otras becas o ayudas posteriores».

Ahora analiza las variantes genéticas asociadas a las enfermedades raras a nivel de individuos, pero para llegar hasta este momento, ha tenido que investigar mucho antes. Y es que, según nos cuenta el joven malagueño, los tres años de trabajo estudiando las relaciones entre los genes que están asociados a enfermedades genéticas , utilizando la sintomatología de las enfermedades para desgranar los tipos de síntomas que pueden estar relacionados entre dichos genes, han derivado en otros trabajos que han permitido, a su vez, abrir una nueva linea centrada en el estudio personalizado, es decir, en individuos particulares con mutaciones genéticas.

Los beneficios de estos hallazgos son múltiples, el hecho de conocer qué genes están fallando en los pacientes permite dirigir la investigación y buscar potenciales terapias o nuevas formas de tratamiento o diagnóstico. Por eso, Armando se muestra orgulloso de sus 15 años en la UMA, aunque es consciente de que este estímulo extra le ayudará a seguir desarrollando su labor investigadora en Alemania, donde reconocer contar con más medios y apoyos.