Municipal

IU exige a De la Torre la convocatoria del concurso de ideas para el Astoria

El alcalde afirma que el inmueble «tendrá el mejor uso» pero que «no es un tema urgente»

07.10.2015 | 05:00
Zorrilla, atendiendo a los medios este martes por la mañana.

El grupo de IU-Málaga para la Gente en el Ayuntamiento de la capital malagueña ha exigido de nuevo al equipo de gobierno del PP que convoque un concurso de ideas y consulte a los ciudadanos sobre el uso que quieren para la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria.

Los dos concejales de la formación de izquierdas, Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos, han recordado al PP que su grupo político ya advirtió el pasado mes de enero de que «no podía realizar catas arqueológicas sin saber qué uso y proyecto tenía para este espacio.

«Ahora la Consejería de Cultura nos da la razón y prohíbe al Consistorio que haga esas catas», explicó Zorrilla, añadiendo que hacerlas «sin tener idea de qué hacer en este espacio del centro es pagar con dinero de todos los malagueños un futuro proyecto de un promotor privado, allanándole el terreno».

Zorrilla hizo hincapié, por tanto, en que «el tiempo y la Junta de Andalucía han venido a darnos la razón». «Cuando a primeros de año el equipo de gobierno anunció las catas le advertimos de que no debían hacerlo porque lo importante era definir el uso de este espacio y contar con un proyecto, pero su respuesta fue que era para ir adelantando».

IU-Málaga para la Gente defiende que el espacio donde están, actualmente, los antiguos cines, que el equipo del PP adquirió por unos 21 millones de euros, quede diáfano y se convoque un concurso de ideas, concluyó Eduardo Zorrilla.

Atractivo turístico.  En respuesta, el alcalde, Francisco de la Torre, volvió a defender que la manzana de los antiguos cines tenga un destino cultural y un atractivo turístico. No obstante, aseguró que «se buscarán siempre los mejores usos y de una manera muy consensuada con todos los grupos», añadiendo, de todos modos, que «es un tema importante, pero no urgente».

El regidor, cuyo equipo lleva años trabajando en el pliego de condiciones del concurso para dar un nuevo uso a la manzana de los cines, dijo estar «encantado» de «ver por escrito una propuesta razonada» de la coalición.

«La clave está en si la manzana debe ser utilizada al servicio de la ciudad, en esa zona tan estratégica, o si se deja libre, yo defiendo que sea utilizada, en la línea de lo dicho por el Colegio de Arquitectos y en lo que es la historia de la cartografía urbana de Málaga», manifestó.  

De la Torre insistió en ese consenso, ya que «es una manera lógica de actuar siempre, y más en esta Corporación, para avanzar en los grandes temas de la ciudad».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine