El cambio de circulación previsto hoy en la calle Córdoba ha provocado los primeros atascos en la vía, al reducirse a un único carril la salida de coches hacia Atarazanas y lastrados por un semáforo con una frecuencia de verde muy limitada. La calle Córdoba pasó a las 10.00 horas a tener doble sentido de la circulación, permitiendo los desplazamientos tanto hacia el Norte (Atarazanas) como hacia el sur, con idea de dar opciones de movilidad a los coches privados ante el inminente cierre del lateral norte de la Alameda y de parte del puente de Tetuán.

Los atascos se dejaron notar a primera hora de la mañana, mientras los operarios estaban aplicando los cambios de recorrido en la vía, pero tuvieron su punto álgido sobre las doce del medio día, en plena hora punta, cuando el atasco de coches llegó a afectar a otras vías relacionadas, como el Paseo de los Curas y Vendeja. El problema principal era el semáforo que regulaba la salida de coches de la calle Córdoba hacia la Alameda. La frecuencia del verde era escasa y no permitía dar salida a todo el tráfico acumulado en la vía, que además se alimentaba del tráfico proveniente de Vendeja, donde también había una cola considerable por los problemas para salir a calle Córdoba.

A estos problemas se unieron los despistes de algunos coches, que entraron en dirección contraria por el vial que se había cambiado de sentido. No obstante, el despliegue de varios policías locales en los cruces y pasos de cebra permitió agilizar el tránsito de coches y recuperar cierta normalidad.

La reorganización del tráfico en el entorno de la Alameda Principal empieza a tener más impacto en la circulación diaria. Esta semana están previsto otro hito más, que será la puerta de entrada a toda una revolución en el barrio de la Trinidad a lo largo de este mes. Así, junto al cambio de la calle Córdoba, el jueves está previsto cambiar el sentido de la circulación en el puente de la Aurora, eliminando de paso el doble sentido de circulación en el tramo entre el puente y la esquina con Armengual de la Mota.

Este cambio en el puente de la Aurora y Mármoles es el comienzo de una transformación del tráfico en el barrio de la Trinidad, ya que las calles Don Juan de Austria y Jaboneros cambiarán el sentido de la circulación, permitiendo únicamente el tráfico hacia el sur. El acceso al norte para el tráfico se trasladará a la calle Sevilla, que también cambiará el sentido del tráfico para permitir la circulación hacia la avenida Doctor Gálvez Ginachero.

Estos cambios vienen obligados por el previsto cierre del falso túnel paralelo al Guadalmedina entre el puente de la Aurora y el puente de Tetuán, con motivo de las obras de construcción del metro.

Así, el tráfico que ahora discurre hacia el litoral por la avenida de Fátima tendrá que desviarse por Don Juan de Austria y Jaboneros o girar en el puente de la Aurora para entrar en Mármoles.