El grupo municipal socialista ha planteado la necesidad de potenciar un distrito Picasso, que potencie la proyección turística del gran pintor malagueño y que incluya el recorrido desde la plaza de la Merced hasta el Puerto de Málaga. Entre las medidas incluidas en este distrito, y presentadas ayer por la portavoz socialista, María Gámez, se incluye «la colocación de una escultura a la figura de Picasso en Puerto de Málaga que sea referencia para los turistas que llegan por mar».

Lo curioso de esta propuesta es que es sumamente parecida a la que planteó el equipo de gobierno del PP en la presentación del presupuesto para 2008 y para lo que consignó una partida de un millón de euros.

En ese momento, el Ayuntamiento de Málaga llegó a iniciar las negociaciones con la familia Picasso para instalar, junto a la estación marítima, una escultura que sólo se quedó como maqueta durante los tres años en los que Picasso trabajó con Julio González. Era una escultura de hierro de unos 20 metros de altura, que se quería poner como gran icono de la ciudad en la entrada del Puerto.

La propuesta de Gámez, por su lado, no está tan concretada, aunque insiste en la necesidad de colocar una gran escultura en el puerto que tenga además interés turístico. Esa escultura marcaría el inicio de ese distrito Picasso, que terminaría en la Casa Natal, en la plaza de la Merced.

La propuesta del PSOE se planteará en una moción en la próxima comisión municipal de Cultura y que también incluye un espectáculo de luz y sonido en las faldas de la Alcazaba. «Málaga debe tener más vinculación con la figura y la obra de Pablo Picasso», afirmó la portavoz, quien defendió la creación de una ruta en torno al genio malagueño. Los socialistas apostaron por la puesta en marcha de un calendario de actividades y eventos centrados en el pintor que impulsen la actividad turística en el centro, complementando la Casa Natal y el Museo Picasso Málaga. Gámez, que propone la colaboración público-privada y fondos europeos, incluiría en la ruta La Malagueta y el Paseo de la Farola, la Casa Natal, el Museo Picasso y Alcazabilla.