La calle Córdoba sufrió ayer importantes atascos por el cambio de configuración de la vía, que pasó a tener un doble sentido de la circulación con motivo de los desvíos previos al inicio de la obra del metro en la Alameda Principal.

El cambio de la calle Córdoba se aplicó a partir de las 10.00 horas de ayer, aunque fue alrededor del mediodía cuando se produjo el principal problema, producido por el semáforo que da paso al tráfico en la esquina de Córdoba con la Alameda y cuya frecuencia de verde es muy escasa e insuficiente para dar salida al tráfico acumulado.

La formación de una larga cola de vehículos afectó además a otras vías de ese entorno, como el Paseo de los Curas -de donde procedía el grueso del tráfico - y la calle Vendeja, que se llenó rápidamente de coches que no podían incorporarse a una atascada calle Córdoba.

Esto produjo un atasco que bloqueó prácticamente la calle durante una hora. Cada vez que el semáforo se ponía en verde sólo daba tiempo para la salida de cinco a seis coches, lo que apenas aliviaba el parón, con la entrada de coches desde Vendeja alimentando más el caos.

A esto se unió que, al menos en una hora, dos vehículos no se fijaron en el cambio de sentido de uno de los dos carriles y se metieron en dirección contraria. Sin consecuencias ya que el carril de circulación hacia el sur apenas fue utilizado en esta primera jornada.

El despliegue de media docena de agentes de la Policía Local en los cruces y pasos de cebra permitió agilizar la circulación y pasadas ya las 13.00 horas se había normalizado la situación.

El cambio de configuración de esta calle tiene como objetivo facilitar el movimiento de los residentes y comerciantes de la zona. De hecho, el carril que se dirige al sur no llega a Muelle de Heredia, sino que tuerce hacia la calle Barroso, con idea de facilitar que los residentes puedan acceder a sus aparcamientos.

Otros cambios pendientes. Los cambios en el tráfico en el entorno de la Alameda continuarán mañana en la calle Mármoles y el puente de la Aurora, que se quedarán con un único sentido de circulación hacia Carlos Haya, eliminando el doble sentido en Mármoles y cambiando la dirección en el puente.

Esta actuación implica también la dotación, ese mismo día, de una bolsa de aparcamiento con 38 plazas, que compensará la perdida de superficie para estacionamiento en las calles Jaboneros y Sevilla.

La calle Mármoles, entre el puente de la Aurora y la esquina con Armengual de la Mota, se quedará con un único carril de circulación en dirección Oeste, ganando plazas de aparcamiento en el lateral sur, que cumplen así con la petición de los vecinos y residentes de la zona.