Obras del metro

La calle Mármoles pasa mañana a ser de sentido único

El puente de la Aurora cambiará de sentido y se podrá acceder a Mármoles desde el Pasillo de Santa Isabel

07.10.2015 | 14:46

La reordenación del tráfico en esta zona conlleva también habliitar una bolsa de aparcamientos de 38 plazas

La Consejería de Fomento y Vivienda, en coordinación con el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, implantará desde primera hora de este jueves la nueva configuración viaria para el tráfico rodado por las obras del metro en la calle Mármoles y en el puente de la Aurora, que pasan a ser de sentido único en dirección Carlos Haya.

Ambas vías se inscriben en los ejes alternativos del plan de desvíos de la circulación rodada para posibilitar la ocupación y ejecución de las obras del metro de Málaga en el centro histórico, correspondientes al tramo Guadalmedina-Atarazanas, según han informado desde el Gobierno andaluz.

Esta actuación implica también la dotación, ese mismo día, de una bolsa de aparcamiento con 38 plazas, que compensará la pérdida de superficie para estacionamiento en las calles Jaboneros y Sevilla.

Con carácter previo, la UTE constructora del mencionado tramo (Acciona-Sando) ha acondicionado sendas calles para adaptarlas a los requisitos de la nueva configuración, han precisado en un comunicado.

Así, en Mármoles, entre el puente de la Aurora y la calle Armengual de la Mota, se pasa de la actual configuración de doble sentido de circulación a una nueva con sentido único, en dirección oeste, y sólo con un carril.

El espacio que se libera con la reducción de carriles, de dos a uno, se ha aprovechado para habilitar una bolsa de 38 plazas de aparcamientos paliativos, que compensarán las plazas de estacionamiento que se perderán en calles como Jaboneros y Sevilla, cuya configuración también será modificada dentro del plan de desvíos alternativos de tráfico del tramo Guadalmedina-Atarazanas.

La disposición de estas nuevas plazas de aparcamiento constituye una de las principales peticiones de los vecinos y comerciantes, trasladadas durante las reuniones mantenidas con la Consejería en relación con el plan de itinerarios alternativos de tráfico por las obras del metro.

Puente de la Aurora. Por su parte, el puente de la Aurora, que es la continuación de la calle Mármoles hacia el centro, pasará a partir de este jueves de disponer de un sentido único con dos carriles de circulación, dirección este hacia el Pasillo de Santa Isabel, a tener sólo un carril de circulación con sentido único, pero hacia el oeste.

Dentro de la planificación de la entrada en funcionamiento de los desvíos alternativos de tráfico, este pasado martes se puso en marcha la nueva configuración de la calle Córdoba, que hasta la fecha disponía de dos carriles de tráfico sentido norte y que desde ahora pasa a tener uno por cada sentido, con la misma capacidad para el tráfico rodado.

En el marco de la preparación del plan de desvíos alternativos de tráfico, la UTE constructora ya ha abordado actuaciones en diversas calles del radio de influencia del eje avenida de Andalucía-Alameda Principal, que consisten principalmente en la demolición y posterior pavimentación de aceras y zonas ajardinadas y la supresión de alguna plaza de aparcamiento.

Estos cambios permiten la incorporación de nuevos carriles adicionales que aumenten la capacidad de las calles que tendrán un mayor tránsito de vehículos durante la ejecución de la obra en la Alameda Principal.

Gudalmedina-Atarazanas.  El tramo Guadalmedina-Atarazanas consta de 295 metros de longitud lineal bajo tierra, que discurren entre el puente de Tetuán y la confluencia de la Alameda Principal con la calle Torregorda, donde se ubicará la estación Atarazanas, en el lateral norte de este eje.

Este tramo, adjudicado en febrero por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía por importe de 26,62 millones de euros y un plazo de 28 meses a la UTE Acciona-Sando, arrancó materialmente en mayo con las labores de servicios afectados, si bien previamente, en abril, comenzaron los trabajos de inspección técnica de los edificios radicados en la obra.

El metro de Málaga se puso en servicio parcialmente el 30 de julio de 2014, abarcando las líneas 1 y 2 hasta El Perchel-María Zambrano, que equivale al 81 por ciento de la red prevista.

El 19 por ciento restante se corresponde al tramo en ejecución, entre El Perchel-Guadalmedina, y su prolongación hasta el centro histórico, hasta la estación Atarazanas, y hacia la zona norte de la ciudad, hasta al Hospital Civil.

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