El Defensor del Pueblo Andaluz ha iniciado una actuación de oficio ante la suciedad y malos olores provenientes de los contenedores situados en la calle Victoria de Málaga capital, tras conocer esta problemática a través tanto de las redes sociales como de los medios de comunicación.

Así, se han tenido en cuenta las quejas de los vecinos de la citada vía, que demandan una solución. También se han tenido en cuenta las reclamaciones de que no podían tocar los contenedores debido a la suciedad; el incumplimiento de los horarios para tirar residuos orgánicos, que estos contenedores se quedan abiertos o que los pies se quedan pegados al pavimento y a veces "cuesta incluso pasar".

Incluso, según ha añadido el Defensor del Pueblo Andaluz, los vecinos aluden a que hay familiares con problemas de salud "que no nos visitan con la frecuencia deseada porque los vapores producen náuseas y tememos infecciones", algo que les afecta también "a nivel emocional".

El Defensor del Pueblo Andaluz, además, ha constatado que "efectivamente hay distintos contenedores en esta zona que presentan un aspecto lamentable, con gran acumulación de basuras en su entorno".

Todo ello, añade en su queja de oficio, "no sólo afecta a la estética y adecentamiento que deben ofrecer las vías públicas sino que, también, por su insalubridad y aspecto, genera el rechazo de la vecindad que se ve obligada a soportar una situación que parece, al menos según las noticias que nos han llegado, que se prolonga demasiado en el tiempo".

Por todo ello, esta oficina se ha dirigido a la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga para conocer las medidas que hubiera adoptado, o se fueran a adoptar, para exigir que la utilización de los contenedores se realice conforme a las exigencias de las ordenanzas y que, en todo caso, se habiliten los medios necesarios para que las instalaciones de limpieza puedan afrontar las necesidades de depósito de residuos que, cotidianamente, vecinos e instalaciones de hostelería y/o otros comercios necesitan en el normal desenvolvimiento de su actividad diaria.