El salario del actual gerente del Patronato de Recaudación, Luis Díaz, ha sido adaptado por el propio organismo por resultar contrario a derecho. La ley de la racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, conocida por ley de reforma local, está provocando problemas en numerosos organismos que dependen de las instituciones públicas y que están adaptando, aunque de manera espesa, sus estructuras a las nuevas exigencias que plantea la ley.

Así, en el caso del gerente del Patronato de Recaudación, organismo dependiente directamente de la institución provincial, su salario había levantado los reparos del interventor del propio Patronato de Recaudación por exceder las retribuciones máximas que se fijan para los contratos de alta dirección. En consecuencia, las nóminas de julio y agosto habían sido puestas en duda y han forzado al propio patronato a subsanar el error y dividir el salario de Díaz en dos partes: retribución básica y complemento variable. Con la reforma de la ley local la retribución básica no puede exceder los 65.000 euros y la parte variable el 15 por ciento de la parte fija. En ningún caso, el salario global puede superar los 84.500 euros anuales.

En referencia al resto de la plantilla de empleados que se integra dentro del Patronato de Recaudación, la situación es similar. Desde el mes de enero, el interventor viene poniendo reparos cada vez que se procede al pago de las nóminas de los empleados. En los informes, el interventor apura que el patronato carece de la aprobación de la relación de puestos de trabajo que se debería de haber aprobado junto a los presupuestos generales de la Diputación. Esta irregularidad manifiesta tiene como consecuencia que todas las nóminas se están pagando en estos momentos con la expresa autorización del propio Elías Bendodo, ya que el presidente de la Diputación es la única persona autorizada para levantar el reparo del interventor.

Disparidad de criterios. La posibilidad de aprobar la relación de trabajadores está chocando con la voluntad del propio interventor del Patronato de Recaudación, que no está dispuesto integrarse como mero interventor adjunto a su homólogo en la Diputación. Este hecho está bloqueando la situación.