­Las quejas vecinales por el mal olor y la suciedad en la calle Victoria, recogidas en las redes sociales y en los medios de comunicación, han llevado al Defensor del Pueblo Andaluz a iniciar una investigación de oficio para conocer este problema que tiene en los contenedores de basura la razón principal de las quejas.

Jesús Maeztu Gregorio de Tejada, que ejerce este cargo, ha tenido en cuenta las quejas vecinales para iniciar este expediente, ya que hay muchas protestas sobre que no podían ni siquiera tocar los contenedores debido a la suciedad acumulada, el incumplimiento de los horarios para tirar residuos orgánicos, que las cubas se quedan abiertas o que los pies se quedan pegados al pavimento por la acumulación de residuos y a veces «cuesta incluso pasar».

La oficina del Defensor del Pueblo Andaluz añade que incluso les han llegado testimonios de vecinos que aseguran que hay familiares con problemas de salud «que no nos visitan con la frecuencia deseada porque los vapores producen náuseas y tememos infecciones».

El Defensor del Pueblo Andaluz ha constatado que «hay distintos contenedores en esta zona que presentan un aspecto lamentable, con gran acumulación de basuras en su entorno». Todo ello, añade en su queja de oficio, «no sólo afecta a la estética y adecentamiento que deben ofrecer las vías públicas sino que, también, por su insalubridad y aspecto, genera el rechazo de la vecindad que se ve obligada a soportar una situación que parece, al menos según las noticias que nos han llegado, que se prolonga demasiado en el tiempo».

La oficina del Defensor del Pueblo Andaluz ha enviado un escrito a la Concejalía de Medio Ambiente para conocer las medidas adoptadas o previstas, exigir el cumplimiento del horario para depositar la basura y mejorar la limpieza de la vía.

El concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, considera que gran parte del problema de limpieza tiene su explicación en el «comportamiento incívico de algunos vecinos», por lo que insistió en que el problema se resolverá concienciando a los vecinos y sancionando a los que depositen basura a deshoras.

«Nosotros también recibimos las quejas de los vecinos y reforzamos en su momento la recogida en el barrio», aseguró Raúl Jiménez, que afirmó estar «totalmente de acuerdo» con el informe del Defensor del Pueblo Andaluz, ya que «viene a decir que el comportamiento incívico de algunos vecinos está provocando estos problemas».

El concejal recordó que se separaron en dos grupos los cuatro contenedores que había, aunque «algunos vecinos decidieron tirar la basura en la misma zona, provocando desbordamiento».