El sector inmobiliario sigue recibiendo este año indicios de repunte, aunque sea todavía en áreas geográficas muy determinadas y partiendo de los niveles mínimos de actividad que se registraron el pasado 2014, los peores que se recuerdan en Málaga desde los años 60. El número de proyectos visados ante el Colegio de Arquitectos de Málaga para la construcción de futuras viviendas en la provincia se ha triplicado durante los tres primeros trimestres de 2015 -el aumento es del 207%-, con proyectos que aglutinan un total de 1.797 viviendas frente a los 584 que se contabilizaron en el mismo periodo del nefasto 2014. Con esta cifra, y a falta de los datos del último trimestre, el presente año supera ya el total de viviendas que se visaron anualmente entre 2011 y 2014, que marcaron el periodo más duro para el sector tras el estallido de la burbuja inmobiliaria hace ya siete años. Incluso rebasa ligeramente el ritmo que había a estas alturas del ejercicio en 2010 (1.707). El decano del Colegio de Arquitectos, Francisco Sarabia, reconoció que los datos confirman un «cambio de tendencia» pero llamó a la prudencia y dijo que lo único que está haciendo el sector, de momento, es estabilizarse tras años de continuas caídas.

«No estamos pasando de un ciclo bajista a uno alcista, sino a una fase de estabilización. Hay que ser muy cauto. Estamos en el mejor año desde 2010, mejorando poco a poco, pero se trata de una recuperación muy frágil y localizada en puntos muy concretos. No hablamos de una subida generalizada y repartida por toda la provincia, que es lo que haría falta para hablar de una normalización del sector», comentó. Los datos de proyectos visados por municipios reflejan, efectivamente, que esta reactivación se centra de forma mayoritaria en dos localidades, Málaga capital (610) y Marbella (444), que aglutinan por sí solas el 58% del total de viviendas visadas de la provincia. El resto de municipios, incluidos los del litoral, se mueven en cifras mucho más modestas, destacando en lo que va de año Mijas (99), Fuengirola (79), Benalmádena, Rincón de la Victoria (58) o Nerja (57).

En cualquier caso, sí es cierto que el visado de proyectos viene acelerándose de forma clara desde inicios del ejercicio: en el primer trimestre de 2015 se visaron 270 viviendas en la provincia, en el segundo fueron 605 y ahora, en el tercero, conocido ayer, un total de 922. Este último dato se convierte además en el mejor trimestre de visados que se registra en la provincia desde el primero de 2010, cuando se visaron 929 proyectos.

El otro punto por el que los arquitectos invitan a ser «cautos» al hablar de una reactivación real es que la mayor parte del visado de viviendas por parte de los promotores se aglutina en este 2015 en torno a muy pocos proyectos. Por ejemplo, de las 504 viviendas proyectadas en este tercer trimestre en Málaga, 303 corresponden a dos proyectos plurifamiliares de VPO -con un presupuesto global de 28,2 millones de euros- y otras 184 a seis proyectos de renta libre -con otros 14,8 millones-. En el caso de Marbella, las 251 viviendas que se han visado entre julio y septiembre se reparten en su mayor parte en otras seis promociones de pisos en bloques por valor de 10,6 millones de euros.

«Son casos concretos de promotores que deciden probar en el mercado, pero no es algo todavía generalizado. En el caso de Marbella, se trata sobre todo de proyectos dirigidos al ámbito del turismo residencial. Allí es donde se está produciendo más inversión en el sector inmobiliario por parte de fondos extranjeros», apuntó. El decano también achacó el repunte de los visados en Málaga y Marbella al hecho de que estas dos localidades son las que están tardando menos en dar salida al stock de vivienda acabada y sin vender acumulada durante los años de crisis. De hecho, la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP) ha dicho en varias ocasiones que en estas áreas el stock está ya finiquitado, lo que ha animado a algunos a emprender nuevos proyectos.

Sarabia dijo que, a su juicio, el drenaje del stock inmobiliario también se deja notar en el número de viviendas acabadas que salen el mercado en la provincia es cada vez menor, preparando de este modo el campo para el futuro relevo. En los nueve primeros meses de 2105 han sido 891, con una caída del 9% sobre el año anterior, perfilando un nuevo mínimo histórico a cierre de año. Málaga, con 277, Benalmádena (119) y Marbella (66) son los municipios con mayor peso.

«Cada vez queda menos stock de proyectos pendientes de salir el mercado y eso es positivo para lo que ahora se está visando», dijo. Respecto al futuro, los arquitectos esperan que 2016 siga marcando una pauta de progresiva recuperación en Málaga. «Este 2015 lo cerraremos en torno a los 2.000 visados en la provincia y la idea es que el próximo año sigamos creciendo en actividad», apuntó.

En España, sube un 24,2%. La compraventa de viviendas subió el 24,2% en agosto respecto al mismo mes de 2014, hasta las 29.369 operaciones, con lo que este indicador encadenó doce meses consecutivos al alza apoyado en el mercado de segunda mano. En el acumulado desde principios de año, la venta de casas ha aumentado el 12 %, según los datos de transmisiones de derechos de la propiedad publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).