Salud

Carlos Haya inaugura su hospital de día oncológico que Satse cree insuficiente

El sindicato critica que se han perdido dos camas y la Dirección afirma que es exclusivo de oncohematología

08.10.2015 | 05:00
Las consultas se rehabilitarán en breve.

Carlos Haya inauguró el lunes el Hospital de Día Oncohematológico, una infraestructura que sustituye al hospital de día del centro sanitario y que responde a la reivindicación de trabajadores, pacientes y sindicatos, que pedían unas instalaciones adecuadas para el tratamiento de los pacientes. El sindicato de enfermería Satse denunció ayer que esta nueva área ha perdido tras las reformas un total de cuatro camas. «El antiguo Hospital de Día contaba con 14 camas, el nuevo que físicamente es más pequeño, sólo alberga 10 camas. Esto ha ocasionado que parte de los pacientes que son atendidos en la Unidad hayan sido reubicados en otras plantas del Centro. En concreto se han adecuado dos camas en la unidad de Neurología y otras dos en Digestivo. La consecuencia inmediata es que ambas unidades disponen de dos camas menos cada una para atender a los pacientes de su especialidad», criticaron.

Así, manifestaron que la situación es un «despilfarro» de la Dirección y lamentaron que Málaga lidere el ránking de falta de camas y que, con acciones como esta, pierda aún más.Fuentes del centro sanitario apuntaron a que no ha habido reducción de camas. «Lo que ha entrado en funcionamiento es el Hospital de Día de pacientes con patologías oncológicas y hematológicas que precisan un circuito asistencial específico. Los pacientes de otras especialidades –como digestivo, neurología, o vascular, entre otros– que precisaban tratamiento en modalidad de hospital de día y que hasta el viernes pasado se trataban en el mismo hospital de día que los pacientes oncohematológicos, desde esta semana se tratan en sus unidades respectivas y en modalidad de hospital de día», dijeron. Asimismo, apuntaron a que, con el término de estas obras, ya se han iniciado las actuaciones para la ampliación de las consultas externas en el lugar que hasta el viernes estaba el Hospital de Día. El proyecto contempla la reorganización funcional y arquitectónica del Hospital de Día Oncohematológico y Consultas de Oncología. Estas actuaciones cuentan con una inversión de 900.000 euros cofinanciada en un 80% por fondos europeos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine