Un girasol gigante realizado por paneles solares preside la entrada del pabellón 1 del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. Es un claro ejemplo de lo que el visitante se va a encontrar en su interior, donde se debate sobre sostenibilidad, la tecnología al servicio del ahorro energético y de la mejora de la gestión de los recursos naturales.

Cuatro foros coinciden en Málaga con la idea de abordar estos aspectos y conocer la aplicación de estas tecnologías en las ciudades. La sexta edición del Greencities & Sostenibilidad; el III Foto Tikal; el Foto Tic y Sostenibilidad; y Conama Local 2015. Cuatro denominaciones y un objetivo común, servir de expositor sobre las tendencias para conseguir un futuro sostenible.

Las cifras avalan el considerar a Málaga, durante ayer y hoy, como capital internacional de la gestión sostenible. Treinta y dos países americanos, africanos y europeos estuvieron presentes en este evento, a los que había que sumar delegados de 142 ciudades -52 eran extranjeros- ávidos de conocer las experiencias de gestión municipal sostenible realizadas en otros puntos para aplicarlas en sus municipios.

Sin embargo, el meollo de los cuatro foros está en las 800 empresas que participan en estos foros y que están aprovechando para establecer lazos comerciales en Málaga. Sistemas de construcción poco agresivos, coches eléctricos, la gestión del ahorro energético o de los recursos o el fomento de la autonomía energética tienen su presentación pública en el Palacio de Ferias, donde las empresas consultoras trabajan a destajo para identificar oportunidades de negocio y poner en contacto a socios comerciales.

Durante dos días Málaga se convierte así en un gran mercado donde comprar y vender tecnología, además de una oportunidad de aprender de las experiencias ajenas, con la exposición de las iniciativas en diversas ciudades.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien inauguró los foros acompañado del secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, calificó el Foro Greencities & Sostenibilidad como «realmente excepcional», gracias al aumento de empresas y países representados en todos los foros celebrados.

Dentro de lo mucho que se habló en esta primera jornada, Telefónica inauguró en Málaga el llamado Innovation Center, que servirá de punto de encuentro para los profesionales de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), así como para el establecimiento de relaciones entre empresas, universidades y administraciones públicas.

El Innovation Center (IC) de Telefónica está ubicado en Promálaga UrbanLab, unas instalaciones que están en el complejo de Tabacalera. Se trata del sexto centro de estas características en España.

Las instalaciones fueron inauguradas por el alcalde de Málaga y la delegada Territorial Sur de Telefónica, María Jesús Almazor, dando a conocer un espacio de aproximadamente 150 metros cuadrados, divididos en tres zonas diferenciadas y dotado con las más modernas tecnologías.