La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, María del Carmen Moreno, ha adelantado este jueves que el grupo socialista se abstendrá en la votación de las ordenanzas fiscales de 2016 que tendrá lugar en el pleno de este próximo martes al considerar que la propuesta del PP es "insuficiente".

La Comisión de Economía del Ayuntamiento ha aprobado este jueves la propuesta planteada por el equipo de gobierno del PP para la modificación de las ordenanzas fiscales de 2016 y del Reglamento de Ayudas al IBI, que entrarán en vigor el próximo 1 de enero.

La edil socialista ha explicado en un comunicado que con la propuesta aprobada por el PP "no se va a resarcir a los malagueños tras el castigo al que se les ha sometido en los años más duros de la crisis".

Así, ha explicado que "partimos de una política fiscal de años atrás que ha castigado a muchos contribuyentes en los peores años de la crisis económica". En este sentido, se ha referido al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), las plusvalías, el aprovechamiento de la vía pública con mesas, sillas, los vados, las subidas en las actividades urbanísticas o el nuevo callejero fiscal.

Por ello, ha recordado que el grupo socialista durante estos años ha presentado "numerosas propuestas de bonificación y ayudas", que "con su mayoría absoluta el PP ha rechazado y que ahora espoleados por su situación de minoría incorporan solo en parte a su propuesta". "Los ciudadanos podrían haber disfrutado de ella antes, cuando peor lo estaban pasando", ha expuesto.

De esta forma, Moreno ha afirmado que desde el grupo socialista se ha apostado por extender más las ayudas al IBI que "hoy solo llegan al uno por ciento de los más de 300.000 recibos existentes", incorporando a las personas con discapacidad de más del 33 por ciento y también por reformar las bonificaciones de la plusvalía mortis causa para introducir un criterio económico según la capacidad del que heredó.

De esta forma, "los que menos tienen pagarán menos y quienes más tienen pagarán más". Moreno también ha instado a eliminar los dos años de convivencia que se exige ahora "con el causante siempre que estemos ante una vivienda habitual". "Ninguna de estas propuestas ha sido aceptada", ha dicho la concejala socialista.

También han considerado desde el grupo socialista insuficiente la disposición transitoria del reglamento del ayuda al IBI con la bonificación del 50 por ciento del recibo para 2016.

"Fueron muchas las personas que en 2013 y 2014 tuvieron que pagar unos recibos altísimos. Solo por retirar la bonificación del 95 por ciento que existía hasta entonces y poner la de transmisión mortis causa muy restrictiva el Ayuntamiento ahorro en esos dos años 21,7 millones de euros. Una cantidad que ahora no va a repercutir en los contribuyentes", ha explicado.

Asimismo, ha asegurado que esta es la verdadera razón de la "subida desproporcionada" de las plusvalías en este tiempo y "no la entrada en vigor de los nuevos valores catastrales", como ha defendido el PP.

Moreno ha lamentado que la propuesta del PP no recoja con rigurosidad y seriedad las previsiones de ahorro de 10 millones de euros que supuestamente van a tener los malagueños.