El Ayuntamiento de Málaga ha iniciado el proceso de compra de 37.610 ejemplares de árboles que repoblarán los grandes parques forestales que rodean la ciudad, así como los principales montes que están integrados en el núcleo urbano (Victoria, San Antón, La Pelusa y Coronado).

El área de Parques y Jardines destinará unos 124.000 euros a la compra de ejemplares, que principalmente serán pinos piñoneros, acebuches, encinas y algarrobos, ya que son autóctonos del entorno mediterráneo y tienen las condiciones adecuadas para arraigar en zonas donde hace tiempo donde no hay árboles y el terreno está más degradado.

El grueso de las adquisiciones serán pinos piñoneros, de los que se han contemplado la compra de 24.110 ejemplares, mientras que del resto de especies previstas se adquirirán 4.500 ejemplares en cada una de ellas.

La idea es reforzar la regeneración natural de los terrenos donde ya existe una masa de arboleda importante, pero también avanzar en espacios sin árboles actualmente y que se quieren recuperar ambientalmente.

Con estas plantaciones se espera también frenar la erosión de esos espacios naturales, que por su cercanía a zona habitada suponen un riesgo adicional de originar riadas por la falta de vegetación.

La actuación afectará a los parques forestales de Churriana, Lagarillo Blanco, Virreina, Cañaveral y el de los Montes de Málaga; además de los cuatro montes ya mencionados.

La intervención se realizará a razón de mil ejemplares por hectárea, en una configuración denominada al tresbolillo, que permite cubrir con sombra una zona más amplia y una distribución equilibrada, siempre que lo permita el terreno.

La actuación no sólo será en zonas sin arbolado, sino que se intervendrá donde haya una masa forestal consolidada y con idea de introducir especies distintas para mejorar la diversificación.