«Ha sido una pesadilla», reconoce el director de la Escuela Oficial de Idiomas de Málaga, Juan Vicente Vega. El sistema informático en el que tantas esperanzas se habían puesto para adjudicar las últimas plazas vacantes y evitar así las tradicionales colas de aspirantes en la puerta del centro, se ha vuelto en contra del equipo directivo, incapaz de soportar tanta demanda. El programa de adjudicación online se vio desbordado ante tantas visitas. 123.000 en los primeros 15 minutos, según explica Vega. De ahí que se hayan generado más reservas de plazas que las existentes, unas 600 más, según los cálculos provisionales del director de la EOI.

En la mañana de ayer mantuvo dos reuniones con alumnos afectados en las que les explicó la situación. «En primer lugar pedir disculpas», insistió Vega. Seguramente él mismo ha sido el primer sorprendido por esta situación. En la última adjudicación la EOI de Málaga ofrecía algo menos de 1.400 plazas en los distintos idiomas y niveles y el sistema ha contabilizado algo más de 2.000, sin haber realizado el recuento definitivo.

En todo caso, según destaca el director, el número de matrículas difiere del de plazas adjudicadas. El sistema permitía a los interesados, tras introducir su DNI y seguir los pasos indicados, recibir un resguardo de su plaza que les autorizaba a realizar la matrícula también online. «O no todos han completado el proceso o es que también se ha podido dar el caso de que un mismo alumno se haya adjudicado la misma plaza más de una vez», explica Vega. Esto no se sabrá hasta que la secretaría del centro no haga el recuento definitivo de matriculados. Para ello, la escuela se ha puesto de fecha tope el próximo miércoles.

Esta lista permitirá saber objetivamente quienes hicieron antes su matriculación. «Podremos dar hora, minuto y segundo exacto», asegura Vega.

El sistema informático se colapsó y empezó a fallar, por lo que no enviaba el resguardo de forma inmediata al alumno. «En alguno casos, el aspirante podía creer que algo había fallado y empezar de nuevo el proceso». Tampoco supo discernir las adjudicaciones realizadas de forma simultánea, «por lo que pudo entender como una sola si se hicieron varias a la vez». «Son las explicaciones que nos ha dado el técnico informático responsable de la web», explica Vega, quien agradece la comprensión demostrada por el alumnado.

La EOI de Málaga, no obstante, quiere estudiar caso a caso e intentar, en la medida de sus posibilidades ofrecer alternativas a quienes se hayan quedado a las puertas por segundos. «No descartamos incluso poder aumentar la ratio», anunció el director, quien confía en que, una vez se realice el recuento de matrículas, la cantidad de aspirantes sin plaza sea mucho menor.

En todo caso, el alumno que finalmente se quede sin plaza tiene garantizado que la Junta de Andalucía le devolverá los 70 euros que ya ha pagado de tasas. «No es responsabilidad suya y en la Escuela haremos un informe para que la Delegación haga este reintegro». Por defecto, será la primera solución.

De momento, según destaca el director de la escuela malagueña, los alumnos que han acudido a estas reuniones en las que se ha explicado este problema registrado por el sistema informático, «se ajusta bastante al número de plazas disponibles en cada idioma y nivel», sostiene.