Municipal

Los impuestos para 2016 pasan su primer corte en la comisión de Economía

Las ordenanzas fiscales tendrán el apoyo de PP y Ciudadanos y la abstención del resto de los grupos

09.10.2015 | 05:00

­La comisión de pleno de Economía del Ayuntamiento de Málaga aprobó ayer la propuesta planteada por el equipo de gobierno del PP para la modificación de las ordenanzas fiscales de 2016 y del Reglamento de Ayudas al IBI, que entrarán en vigor el próximo 1 de enero.

Las modificaciones se vieron por separado, contando todas ellas con el visto bueno no sólo del PP, sino también de Ciudadanos. Así, las propuestas relacionadas con el IVTM, las licencias de apertura, el bono anual de la EMT, el SARE para vehículos eléctricos y el Parque Zoosanitario Municipal recibieron siete votos a favor y cuatro abstenciones.

En el caso de las relativas al ICIO y las plusvalías, fueron seis los votos a favor y cinco las abstenciones; la propuesta sobre basura industrial recibió seis apoyos, un rechazo y cuatro abstenciones, mientras que la supresión de la tasa de transmisión de puestos de mercados municipales salió adelante por unanimidad.

En lo que se refiere al punto para la modificación de las ayudas al IBI, la propuesta se aprobó con nueve votos a favor y dos abstenciones.

Estas propuestas se elevarán al pleno extraordinario previsto para el 13 de octubre. Las novedades fiscales para el próximo año supondrán la reducción del impuesto de Plusvalía, la exención o reducción de la tasa de apertura para emprendedores autónomos y empresarios, el aumento de las ayudas al IBI para colectivos desfavorecidos, o el incremento de las bonificaciones al ICIO a fin de favorecer la accesibilidad, los parques empresariales o las explotaciones agrícolas.

Asimismo, se amplían las bonificaciones en las Plusvalías, en la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos para centros educativos y en el IVTM a favor de los vehículos ecológicos.

En lo que se refiere a la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) y a la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (Smassa), la propuesta aprobada ayer contempla no subir para 2016 ninguna de las tarifas de los autobuses, los aparcamientos, el Sare y la grúa.

Además, se incorporan medidas como la creación del bono anual del autobús en la EMT y la gratuidad de estacionamiento en zona azul para los vehículos eléctricos.

A la menor presión fiscal que la reducción de valores catastrales en 2015 ha producido en la economía malagueña, no sólo en la tributación municipal, sino en la autonómica y estatal, se unen ahora estas medidas, que posibilitan un ahorro fiscal para los malagueños valorado en más de 10 millones de euros.

Cifras que podrían aumentar hasta los 16 millones de euros si se tiene en cuenta el escenario y crecimiento que pueda resultar tanto del repunte de la actividad económica prevista como de los efectos inducidos que en la economía local puedan generar los beneficios fiscales que se van a aplicar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine